Gladys Aguilar/Redacción
Tras aprobar el presupuesto que se pretende ejercer en 2017, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mandato de las autoridades jurisdiccionales el método de elección de concejales de Santa María Atzompa.
Entre los acuerdos que se destacaron durante la sesión fue la fecha de elección, las cuales están previstas para el 27 de noviembre de 2016 aplicando la perspectiva de género así como la universalidad del voto.
Tras la aprobación del dictamen por los Consejeros y con la oposición del Consejero Uriel Pérez García, se modificó el tiempo de residencia mínima que se establece para que puedan acceder a un cargo de elección popular es de 5 años, y la conformación del cabildo tendrá que estar integrado por 3 representantes de la cabecera municipal, 4 integrantes de las agencias y 4 de las colonias.
Durante su intervención el consejero electoral, Pérez García, dijo que hubo aspectos de la propia sentencia de la Sala Xalapa que no compartió debido a que es muy condescendiente con las propuestas que hace el ayuntamiento.
“El dictamen que propone la autoridad municipal para su método de elección, es bastante restrictivo y lo que hace es prácticamente validar estas restricciones que desde mi perspectiva trasgrede la los principios fundamentales de los ciudadanos”, dijo el funcionario en su intervención.
Lo anterior debido a que el pasado 14 de octubre la Sala Xalapa emitió una sentencia para el IEEPCO aprobara el nuevo dictamen realizado por la autoridad municipal de dicha localidad.
“El tiempo de residencia para que puedan acceder a un cargo de elección popular es algo que me pareció muy restrictivo, porque en el proceso 2013 se estableció que fuera con residencia mínima de 1 año, entonces estamos retrocediendo y violando los principios de progresividad.”
Otros de los puntos que crítico el consejero electoral es la integración de cabildo, pues mencionó que, incluso en la sesión pública de la Sala Xalapa, algunos de los magistrados dijo “bueno como no hay más regidurías pues los demás se quedarían sin espacios algo que no me parece un argumento suficientemente sólido como para decir que porque se están distribuyendo las 7 concejalías de esa manera. Trasgrede el principio de universalidad”.
Dicho dictamen es producto de la asamblea general, así lo dio a conocer la autoridad municipal de este municipio donde suscribe que en ella participaron 2 mil habitantes. Pérez García dijo que en las elecciones de 2013 hubo una participación de 6 mil habitantes. “Es evidente que se está obstaculizando la participación o el sufragio universal”, remató.
La situación del Sistema Normativo Interno es que está pasando por encima de los derechos fundamentales, sin una justificación adecuada no se está haciendo una adecuación necesaria a un esquema más incluyente.
De la misma manera el presidente de este órgano electoral, emitió su voto recurrente, debido a que coincidió con el consejero, mencionando que, la asamblea de este municipio está retrocediendo al querer imponer 5 años de residencia, pues va más allá de lo que establece la norma constitucional y de lo que ya había establecido la propia asamblea durante la elección ordinaria anterior.
“Es un hecho que no pasa desapercibido por su servidor, pero tampoco pasa desapercibido que es mandato de la sala Xalapa el que este consejo general apruebe lo que haya aprobado la asamblea de Atzompa” concluyó el presidente del órgano electoral.