Por Gladys Aguilar
Durante la tradicional vela de las intrépidas Buscadoras del Peligro, un miembro de esta comunidad homosexual se ha convertido en tendencia en redes sociales, pues sorprendió por el hecho de portar unas iguanas vivas en la cabeza como adorno a su vestuario.
Y es que la iguana es una especie que se encuentra amenazada debido a lo atractivo de su comercialización, sin embargo en Juchitán de Zaragoza lugar donde se lleva a cabo estas tradicionales velas, este reptil es considerado como uno de los platillos tipícos, y en sus mercados se vende de manera ilegal.
La periodista Rebeca Edith Luna Jimenez, fue quien exhibió una fotografía en sus redes sociales, titulándole como “Iguanas vivas bonito traje de un muxe de Jjuchitán”, espacio donde los comentarios se convirtió en un verdadero debate. Desde la protección de animales hasta la homofobia.
Y es que esto pretendía asemejar a la famosa fotografía denominada “Nuestra señora de las iguanas, Juchitán”, que fue retratado por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en el año de 1979.
Cabe mencionar que el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del Istmo es considerado como el rincón de la tolerancia hacia la comunidad homosexual, donde se les autodenomina muxes.
Y lugar donde este 19 de noviembre dieron inicio las festividades de la vela anual de la organización indígena denominada las intrépidas Buscadoras del Peligro.