Oaxaca de Juárez. Diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca respaldaron a los trabajadores del sector salud, por lo cual exigieron una investigación exhaustiva a esta dependencia y castigo al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por desvíos de recursos.
En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, correspondió comparecer ante el Pleno Cameral al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, en donde los diputados de los diferentes partidos políticos manifestaron que esta dependencia no ha dado respuesta a la ciudadanía y no se ha garantizado el derecho a la salud, como lo marca la Constitución.
Las y los legisladores del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PUP, PES y Verde Ecologista de México, que hicieron uso de la tribuna para enumerar las series de carencias que hay en el sector salud, coincidieron en que se debe investigar y castigar al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por los desvíos de recursos, que han sido comprobados por la Auditoría Superior de la Federación.
En su intervención, el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Rafael León Sánchez, sostuvo que el “panorama es desolador” debido que existen falta de medicamentos, se han registrado vacunas para prevenir enfermedades y Oaxaca sigue estando en los primeros lugares en la falta de atención médica.
En su oportunidad, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Felícitas Hernández Montaño, afirmó que las mujeres indígenas son las que más han padecido esta falta de atención médica, pues muchas mujeres y niños han muerto por falta de medicamentos.
A su vez, la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena mostró imágenes de las carencias que existen en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y manifestó que en el gobierno actual ha prevalecido la mala administración pues en el sistema de salud existe crisis financiera y laboral.
Por su parte, la diputada de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, sostuvo que hay una “grave crisis” en el sector salud ya que hay un déficit de 8 mil millones de pesos y 53 obras inconclusas, y centros de salud colapsados que no cumplen con la exigencia.
En tanto, la diputada Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció mediante fotografías de la situación crítica que se vive en los hospitales y clínicas del estado, así como de las mujeres que han dado a luz en los pasillos por no ser atendidas de manera inmediata y de las obras inconclusas. “Este gobierno ha sido el peor y voraz en el tema de la salud pública”, sentenció.
Por parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, manifestó que contrario a lo que marca la Constitución, la realidad es diferente, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, existen desvíos de recursos y señalamientos en la ética del servicio.
“Los oaxaqueños no hemos tenido el acceso a la salud que nos merecemos”. Indicó que la Organización Mundial de la Salud marca que debe haber 3.2 médicos por cada mil habitantes y en Oaxaca solo es de 0.1 médico por cada mil habitantes.
En tanto, el diputado Jesús Romero López, indicó que la Secretaría de Salud se encuentra agonizando, ya que los recursos destinados para ese rubro fueron desviados. Por ello, exigió que se investigue y se castigue al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.