Mazunte vibró con el Festival Internacional de Jazz y Algo Más

0
318

Oaxaca de Juárez. En su 11ª edición, este festival de importancia internacional, fue espacio para la presentación de grupos musicales nacionales e internacionales, actividades culturales y ecológicas resaltando las tradiciones de la costa oaxaqueña, el trabajo de artesanos locales, así como el cuidado del entorno natural.

Del 18 al 20 de noviembre, acompañado de la alegría de la música de este festival, miles de turistas y locales tuvieron la oportunidad de disfrutar de inigualables puestas de sol en Punta Cometa, visitas y actividades recreativas en el Centro Mexicano de la Tortuga, la rica gastronomía con productos de la región y de sus cálidas aguas.

Exposiciones de artes plásticas, venta de productos artesanales, clínicas musicales, talleres de yoga y liberación de tortugas fueron las actividades alternas que también dieron vida al Festival Internacional de Jazz.

11 grupos musicales participaron en el Foro Principal, entre ellos la Escuela de Música de Mazunte, Valgur, Iraida Noriega, La Virtud, Jordu Jazz Trío, Jean Venegas, Earl Thomas, La Pingos Orquesta, Troker, Pedro Julio Avilés y Jenny and the Mexicats, que hicieron bailar y cantar a cada uno de los asistentes.

El Foro Alterno contó con la participación de 5 grupos de músicos provenientes de Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Veracruz y Puebla quienes interpretaron su mejor repertorio para engalanar a uno de los festivales culturales más importantes del país.

Festival que beneficia a la comunidad.

El Coordinador del Festival Internacional de Jazz Mazunte y Algo Más, Luis García Avilés, manifestó que este año se superaron las expectativas, siendo este evento un éxito total.

Indicó que desde un mes anterior a la realización del festival, la ocupación hotelera ya alcanzaba casi el 100 por ciento, por lo que al momento del evento la ocupación de cuartos en toda la zona era total.

Dijo que hoteles tanto de Mazunte como de Pochutla, Zipolite, Puerto Ángel, Huatulco, San Agustinillo, Ventanilla y Puerto Escondido, hospedaron a turistas nacionales e internacionales que asistieron al festival.

Señaló que este festival congregó a aproximadamente 10 mil personas durante los tres días, mismos que disfrutaron del Foro Principal realizado con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del Foro Alterno creado en coordinación con la comunidad de Mazunte y de actividades como la liberación de tortugas, en donde alrededor de mil personas presenciaron la liberación de 10 tortugas prietas: 9 de 2 años de edad y una de 5 años y medio.

De acuerdo con García Avilés, el sector restaurantero, hotelero y artesanos locales se vieron beneficiados económicamente y se generaron empleos temporales debido a la gran afluencia de visitantes y actividades realizadas en el Pueblo Mágico de Mazunte, superando la derrama de 3 millones de pesos obtenida en la edición pasada, impulsando la economía de la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

Asimismo, informó que se registró un saldo blanco gracias al trabajo coordinado entre la comunidad y la Policía del Municipio de Santa María Tonameca quienes trabajaron por la seguridad de todos los asistentes y reconoció que tanto locales como visitantes crearon las condiciones para que el festival marchara en armonía y tranquilidad.

Finalmente, Luis García Avilés, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para la realización de este importante evento cultural, y reconoció la excelente organización por parte de la comunidad y del Comité de Prestadores de Servicios Turísticos.

Con el Festival Internacional de Jazz en Mazunte, Pueblo Mágico y comunidad de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, hoy hay más ofertas turísticas que posicionan a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional.