Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente

0
398

Oaxaca de Juárez. La Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa, después de Alzheimer, se reporta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Anualmente se notifican entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes en mayores de 60 años, ello lo informó el jefe de departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos.
Quien explicó que la EP es un trastorno caracterizado por síntomas motores como temblor en reposo, lentitud para iniciar y continuar los movimientos, dificultad para ajustar la posición corporal, rigidez, alteraciones en la marcha, problemas sexuales, del habla, del sueño, al escribir y neuropsiquiátricas, los cuales son consecuencia de la pérdida de neuronas.
Detalló que se calcula que en el mundo, debido al aumento de la tasa de sobrevida y con esto el incremento de enfermedades degenerativas, el mal de Parkinson afecta actualmente a 4.6 millones de personas mayores de 50 años, y se espera que para el año 2030 esta cifra se duplique.
Sostuvo que este padecimiento es progresivo con una edad media de inicio de 55 años, y se calcula una duración media de la enfermedad de 10 a 13 años, actualmente no hay cura, pero con un diagnostico oportuno y el adecuado tratamiento se puede ayudar al enfermo a controlar los síntoma y brindar una mejor calidad de vida.
Explicó que el Parkinson se relaciona con la edad y se acelera en determinadas personas, aún no se conoce la causa exacta, pero existen varios factores detonantes: interacción de algunos genes con el ambiente, infecciones virales, el uso de algunos pesticida, la falta de vitamina E.

Indicó que se han impulsado campañas en todo el estado cuyo objetivo es concientizar a los diferentes sectores de la sociedad para que participen en la prevención y diagnóstico oportuno del padecimiento.

Finalmente dijo que se cree que el ejercicio tiene efectos beneficiosos en los pacientes con Parkinson, especialmente el ciclismo, ya que mejora la función de la extremidad superior, por lo que instó a la población a llevar estilos de vida saludables a fin de evitar y retardar la EP.