El Financiero.
Ciudad de México. Manifestaciones como la surgida en redes sociales #MiPrimerAcoso o la protesta en las calles capitalinas #VivasNosQueremos no han detenido el problema que significa 7 asesinatos de mujeres cada día, según la Base de Datos de Estadísticas de Homicidios del Inegi.
Y estas muertes no son el único reto que enfrentan las mexicanas actualmente, sino también rezagos en inclusión económica y participación política, por ejemplo.
Las estadísticas retratan la situación en la que viven las mujeres mexicanas. Aquí una muestra de la realidad que viven en distintos rubros.
VIOLENCIA
Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, apunta en entrevista con Nación321 que en en el país el sector femenino ni siquiera tiene seguro el “piso básico”: su seguridad.
El Inegi reporta que seis de cada 10 mujeres a partir de 15 años declararon haber padecido algún incidente de violencia y cinco de cada 10 han sido agredidas por su pareja durante su relación.
Las jóvenes, que tienen entre 15 y 34 años, son las que más sufren acoso sexual, situaciones de abuso, intimidación y hostigamiento sexual en el trabajo, la escuela, el transporte público, la calle o lugares públicos.
Y la situación ha ido en aumento: entre 1990 y 2006 fallecieron, en promedio, cuatro mujeres por día debido a agresiones intencionales; de 2007 a 2012, pasó a seis asesinatos por día, y de 2013 a 2015, la cifra subió a siete homicidios.
Entre las mujeres de 15 a 29 años de edad, la primera causa de muerte en 2015 fue el homicidio.
“A nuestras mujeres las están matando diariamente y no podemos cruzarnos de brazos”, dijo a este portal Karen Hurtado, diputada federal por el PRD y presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género.
“Soy mujer, soy del Estado de México y pertenezco al municipio que desafortunadamente es el número uno de este tema, Ecatepec”
Según la Base de Datos de Estadísticas de Homicidios de Inegi, el Estado de México fue la entidad que más asesinatos registró en 2015, con 406.
ECONOMÍA
La violencia no es el único problema que enfrentan en México. Güezmes recuerda que las mujeres participan cada vez más en la economía informal y en trabajos de peor calidad.
“Apenas 42% de las mujeres participan en el mercado laboral, comparado con un 76% de los hombres”, dijo.
Una vez más, las mujeres jóvenes son las más afectadas. En 2016, solo el 30.9% de las mujeres entre 15 y 24 años trabajaba, por el 56.7% de los hombres en el mismo rango de edad, según el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Además, de acuerdo con el instituto, las mujeres dedican un promedio de 29.8 horas a tareas domésticas no remuneradas a la semana, por 9.7 horas dedicadas a esas actividades por los hombres, lo que la representante de la ONU llama el “impuesto invisible”.
EDUCACIÓN
En este rubro la desigualdad se registra en los niveles de educación superior.
“Vemos que a pesar de todo este talento, cuando llegan las mujeres a la innovación, cuando llegan a la cultura, tienen el techo de cristal todavía”, dice Güezmes.
En la última década, la población femenina universitaria en áreas de ingeniería y tecnología disminuyó. En 2005 fue de 30.9% y en 2015 se redujo a 27.1%. Respecto a ciencias naturales pasó de 48.3% a 41.3%.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
En la última década el porcentaje de mujeres en puestos gubernamentales directivos también se redujo. En 2007 era de 21%, mientras que en 2016 fue de 15.8%.
“En México ha habido un gran avance en la participación política sobre todo a nivel del Congreso”, asegura la funcionaria de la ONU.
En 2009, las mujeres representaron el 29.1% de los 500 diputados federales y en 2016, 42.4%. En el Senado, en 2009 fue de 19.5% y para 2016 es de 36.7% de los 128 legisladores.