La Jornada.
Ciudad de México. Bajo el título Reflexiones del compañero Fidel, periódicos impresos y digitales de todo el mundo, entre ellos La Jornada, publicaron durante 9 años artículos con la firma de Fidel Castro, en los que el líder histórico de la revolución cubana analizó desde una perspectiva crítica el acontecer contemporáneo.
Temas coyunturales para el devenir histórico mundial, como la política externa estadunidense, la guerra en Medio Oriente, el petróleo, las finanzas globales, la izquierda en América Latina, la energía nuclear o la muerte de Hugo Chávez, se sumaron a las reflexiones de Castro sobre aspectos de su interés, como una pequeña disertación sobre el universo que escribió en 2012.
El político cubano decidió iniciar el proyecto el 28 de marzo de 2007 después de sufrir una crisis de salud. En sus palabras, lo que lo motivó fue el “enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación”, al igual que “cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda”, según escribió el 22 de junio de ese año en una Reflexión sobre las reflexiones.
En un inicio, su columna fue inaugurada con el nombre Reflexiones del comandante en jefe. Fue a partir de febrero de 2008, cuando anunció que no se presentaría más a la reelección presidencial, que lo sustituyó por Reflexiones del compañero Fidel.
A continuación, presentamos una selección mínima de fragmentos del corpus del pensamiento castrista, reunido con el paso de los años en aquellas reflexiones:
He vivido para luchar
“Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” (28 de julio de 2013).
Consecuente hasta el final
“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir. Pienso como Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final”. (20 de febrero de 2008).
Luchamos por ideas
“No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos”. (25 de febrero de 2013)
Los zapaticos me aprietan
“Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma. Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.”. (22 de marzo de 2011).
Murió el mejor amigo del pueblo cubano
“El 5 de marzo de 2013, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”. (11 de marzo de 2013).
El universo y su expansión
“Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios. La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 mil 700 millones de años”. (19 de junio de 2012).
Cada hombre vive su época
“Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior”. (12 de junio de 2006).
El calentamiento global como espada de Damocles
“La idea del calentamiento global como terrible espada de Damocles que pende sobre la vida de la especie, hace apenas 30 años ni siquiera era conocida por la inmensa mayoría de los habitantes del planeta; aún hoy existe gran ignorancia y confusión sobre estos temas”. (08 de mayo de 2007).