La Jornada.
Ciudad de México. El costo por los delitos que se cometen en México contra las empresas o unidades económicas se incrementó 16.7 por ciento durante el último bienio, al pasar de 119 mil millones de pesos en 2013 a 13 mil 9 millones en 2015, revela la tercera Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes.
A consecuencia de la inseguridad, una quinta parte de las empresas a nivel nacional (21.1 por ciento) dejaron de manejar efectivo, otro 18.6 por ciento redujeron sus horarios de producción y comercialización, 14.6 por ciento cancelaron inversiones, 7.5 por ciento dejaron de comercializar sus productos o hacer negocios, y en 5.4 por ciento de los casos los dueños dejaron de asistir al negocio. Dichas cifras se disparan en los estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.
La encuesta indica que más de la tercera parte de las empresas que operan en México, es decir, 35.5 por ciento, fueron víctimas de un delito el año pasado, contra 33.6 por ciento en 2013. Por tamaño y sector, las grandes compañías y las que pertenecen a la industria fueron las más afectadas.
Los delitos que padecieron son del fuero común y van desde robo hormiga o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes hasta extorsión, fraude o corrupción, pero se excluyen delitos del fuero federal como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, porque no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, puntualizó en conferencia de prensa Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi.
Aseguró que el año pasado se cometieron 4 millones de delitos contra 1.6 millones de empresas, pero 90.3 por ciento no fueron denunciados o no se inició averiguación previa por las autoridades (en 2013 la cifra negra fue de 88.1 por ciento).
En promedio, los delitos contra negocios victimizados subieron de 2 a 2.5 casos en el periodo.
Sobre el costo que la inseguridad y los delitos implican para las empresas, Adrián Franco indicó que los 138 mil 9 millones de pesos referidos equivalen a 0.73 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. La cifra incluye tanto las pérdidas económicas que registran las empresas a consecuencia de los delitos que sufren y que representan 47.2 por ciento del total, como el gasto que hacen en medidas preventivas tales como cambiar o instalar cerraduras, candados, alarmas, cámaras de vigilancia, puertas o rejas, o bien contratar seguros y vigilancia privada.
En promedio, las empresas desembolsaron 57 mil 779 pesos en medidas de protección, o bien por las pérdidas que sufrieron por los delitos de los que fueron víctimas. La cifra varía según el sector y tamaño de las empresas: se eleva a 97 mil 689 pesos en el caso de la industria, y baja a 50 mil 720 pesos para los comercios, o se incrementa hasta un millón 418 mil pesos en el caso de compañías grandes y se ubica en 35 mil 939 pesos para las empresas de tamaño micro, detalla la encuesta.
Las estadísticas del Inegi muestran que aunque en general 35 de cada centenar de empresas sufrieron algún delito, la cifra subió a 40 por ciento entre las que pertenecen al sector industrial y a 61 en el caso de las empresas grandes y 50 entre las pequeñas.
El delito con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismo que además presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto a 2013. La extorsión, por su parte, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia, al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto al nivel estimado en 2013
, puntualizó el Inegi.
Además, 57.4 por ciento de las empresas considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más las afectan
y 70.2 por ciento manifestaron que el estado donde se ubican es inseguro. Varios estados superan el promedio nacional de inseguridad, pues 91.4 por ciento de los empresarios de Guerrero consideran insegura la entidad, 88.9 por ciento en Veracruz, 84.4 por ciento en Morelos, 83.7 por ciento en Tamaulipas, 82.8 por ciento en Zacatecas, 83.7 por ciento en del estado de México y 78.1 por ciento en la Ciudad de México.