Excélsior.
Ciudad de México.En el marco de la alianza entre la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y la marca de condones Sico se advirtió que el 40 por ciento de los portadores de VIH en México lo desconoce; la incidencia de embarazos no deseados se ha disparado en los últimos años y el país encabeza la lista de adolescentes en espera de un bebé.
El primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
Los datos sobre embarazos en adolescentes mexicanas fueron dichos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en este sentido, la directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Victoria Fuentes, adelantó:
Hay 180 mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México y, de ese total, el 40 por ciento no sabe que está contagiado: eso es lo que debe de preocuparnos como individuos y como sociedad”.
Asimismo, al finalizar la presentación de la campaña realizada en Central Galería de Arte, comentó que la problemática de los embarazos no deseados en adolescentes es resultado de la incapacidad e ineficiencia de la sociedad para transmitir el mensaje del conocimiento, la autoexploración, la confianza y la prevención desde edades tempranas.
No es difícil convencerlos una vez que hablas con ellos, lo hemos visto, sobre todo cuando se trabaja entre pares. Los adolescentes a lo que tienen miedo es a tratar con el adulto, con el proveedor de salud, con el maestro, con los padres, entonces optan por “rifársela” y tener relaciones sin protección”, lamentó la titular de la organización.
En este sentido, Anne Engerant, directora general de RB México, empresa fabricante de los preservativos de la mencionada marca, abundó en que durante los días venideros se dará inicio a una campaña intensiva de sensibilización a través de redes sociales con el nombre de ‘¡óPóntelo para ponerle!’; además, aseveró que…
Un tercio de jóvenes entre 18 y 30 años ha tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): por eso la campaña es una alianza entre el mundo corporativo y la sociedad Civil para llevar preservativos a un número mayor de adolescentes y jóvenes en México”, refirió.
Finalmente, Sico donó un millón de condones a Mexfam para que, a su vez, la asociación nacional, con ayuda de una red de promotores juveniles, los reparta en sus 17 centros operativos presentes en los 16 estados de la República.