Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud a los miles de peregrinos que acuden a las festividades de la Virgen de Juquila, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la Jurisdicción de la “Costa”, realizan el operativo de saneamiento en esa localidad.
Esta estrategia se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre con la participación de ocho verificadores, quienes implementarán acciones de Prevención contra Riesgos Sanitarios, inspección de productos y servicios aproximadamente a 250 puestos fijos, semifijos y ambulantes, pláticas a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad, así como promoción a la salud.
Ello lo destacó, el director del área, Sergio Carrillo Pérez, quien dijo que con estas actividades se busca salvaguardar la salud de los feligreses desde su trayecto al Santuario, y evitar padecimientos como: enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por alimentos en descomposición.
Indicó que las actividades estarán regidas bajo la Norma Oficial Mexicana -251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios” y en caso de encontrar alguna anomalía en los comercios se sancionará al establecimiento, se llevará a cabo el aseguramiento del producto, destrucción o suspensión temporal del servicio dependiendo de las disposiciones establecidas.
Mencionó que se efectuarán revisiones organolépticas en los productos comestibles que se encuentren a la venta, se distribuirán frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, pastillas de hipoclorito de calcio para el saneamiento de las fuentes de abastecimiento de las poblaciones de Sola de Vega, Juchatengo, el Vidrio, el Pedimiento y Santa Catarina Juquila.
Aseguro que con el compromiso de cumplir con las demandas de la población el gobernador Alegrando Murat Hinojosa, a través de la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, instruyeron que se unieran esfuerzos y se fortalecieran las acciones para este año, por lo que se estará trabajando en coordinación con 34 unidades médicas de los SSO, 24 del IMSS, y 9 del ISSSTE, para atender cualquier situación de urgencia, a lo largo del trayecto por las vías Puebla, Mixteca, Puerto Escondido y Salina Cruz.
Finalmente, Carrillo Pérez invitó a los comerciantes a cumplir con la norma vigente, manejar con higiene sus productos y evitar la contaminación cruzada, además de que el personal cuente con su ropa sanitaria correspondiente, a fin de evitar ser sancionados y salvaguardar la salud de la población.