Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La diputada local de la LXXIII Legislatura del Congreso del estado, Efrosina Cruz Mendoza, consideró que la situación que vive actualmente el municipio de San Carlos Yautepec, no es un tema de partidos políticos, sino un tema donde las agencias municipales están exigiendo lo que mandata la constitución.
Dicha situación se derivó luego de que este municipio que se rige bajo el Sistema Normativo Interno también conocido como Usos y Costumbres, realizará sus elecciones el pasado 27 de noviembre, en el cual las agencias no fueron convocadas para participar.
“Esta lucha no deviene de hace unos años sino de toda la vida, donde las agencias pueden ser visibles para estas elecciones y mientras no haya participación activa y democrática vamos a seguir hablando de pobreza y marginación“, dijo la legisladora.
Recalcó que esta situación no es nada personal ni en contra de un partido, sino de una lucha de las agencias. “Yo he tratado de mantenerme al margen pero siempre voy a alzar la voz cuando se violente los derechos de las comunidades”.
Asimismo mencionó que espera la sensibilidad y el cumplimiento de la constitución, porque no es un tema que se acabe con la costumbre sino rompiendo paradigmas culturales de caciques.
Cabe mencionar que según reportes periodísticos
Existe una disputa político-electoral entre la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza y la priista Sofía Castro, pues el pasado lunes un grupo de habitantes de agencias de San Carlos Yautepec, identificados con la panista, advirtieron acciones violentas en caso de que no se anule la elección en esa población, donde resultó electo un familiar de la priísta.
En cuanto al tema de la aprobación de presupuestos, dijo que serán vigilantes, exigirán trasparencia y cuentas claras también a órganos autónomos.
“Tenemos que empezar por la casa pidiendo auditoria a los diputados salientes, quienes se fueron en medio de escándalo y corrupción, no puedes exigir cuentas claras si en casa hay cuestionamientos”.
Mencionó que depende de la JUCOPO, pedir una auditoria para la pasada legislatura.