Por Notimex
A través de proyectos de maricultura, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Baja California impulsan el incremento de la producción de totoaba en la Reserva del Alto Golfo de California, lo que permite frenar la pesca ilegal de esa especie y, a la vez, quitar presión a la vaquita marina.
En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indicó que se han destinado 50 millones de pesos para duplicar la producción de alevines de totoaba, como opción de ingresos para las comunidades aledañas, a fin de abastecer al mercado chino.
Esta medida forma parte de las estrategias para frenar la práctica lucrativa de buche de totoaba -pez en peligro de extinción- y evitar el uso de redes de enmalle que, dijo, son la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita marina.
Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) revelan que la población de esta especie disminuye a una tasa de 18 por ciento al año, y actualmente solo quedan 59 ejemplares.
De no eliminar de inmediato el uso de redes de pesca, las estimaciones indican que esta especie endémica podría desaparecer en los próximos dos años.
El funcionario federal aseveró que en esos proyectos hay también una empresa interesada en generar 30 mil toneladas de totoaba al año y, con ello, cubrir toda la demanda del mercado en China.
“Eso es importante porque, al ser de cautiverio, pueden ser exportadas y lo podemos demostrar ante la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)”, expuso durante la 13 Conferencia de Partes (COP13).
Pacchiano Alamán afirmó que la situación de la vaquita marina representa un enorme reto, pero el gobierno mexicano pretende primero garantizar un hábitat libre de cualquier amenaza, y así evitar una mayor vulnerabilidad.
Por ello también evalúan un programa con diversos expertos internacionales, con el propósito de descubrir cómo podrían reproducirse de una manera más rápida, pues su tasa de reproducción es de una cría cada dos años.
Asimismo, se decretó una veda temporal y desarrollan artes de pesca alternativas en la Reserva del Alto Golfo de California, con el fin de detener las afectaciones a esa especie endémica.
Además, agregó, hay un sistema de inspección y vigilancia muy ambicioso que lidera la Armada de México, con la participación de 15 embarcaciones, 180 infantes de marina y naves no tripuladas para cuidar el polígono de protección de la vaquita marina e impedir la pesca ilegal de totoaba.
A su vez, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, refirió que ante la veda decretada esta dependencia otorgó poco más de 40 millones de pesos mensuales a 600 pescadores de las cooperativas.
Precisó que el padrón de beneficiarios fue establecido por la Semarnat y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entre otras dependencias, y los recursos han sido otorgados a tiempo.
“Esta medida concluirá a mediados del año próximo y los pescadores deberán empezar a usar las alternativas de pesca definidas para su trabajo”, concluyó en entrevista con Notimex.