Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Anabel López Sánchez, ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), lamentó la serie de acusaciones que se han hecho en su contra, al asegurar que solo están denostando la lucha de las mujeres.
“No es que me estén denigrando, porque si revisan mi actuar en el IMO, no van a encontrar nada más que lo que está dentro del marco de la ley”.
En entrevista López Sánchez, detalló que los dos casos de violencia política contra la mujer que se hacen públicos no han sido tomados en cuenta.
El primer caso es de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac Irma Aguilar Raymundo, que hasta la fecha no ha podido ingresar a su oficina debido que el síndico le oculta las llaves.
En tanto Yareli Cariño, mantiene un espacio de regiduría pues fue destituida del cargo de sindica.
“No se puede invisibilizar el caso de estas mujeres que tuvieron que pasar por un proceso de violencia política, esa es la parte preocupante”.
La ex titular del IMO, recalcó que la violencia de género no distingue familiares; “es como si estuviéramos negando implícitamente la violencia familiar, yo no fui quien invento las historias, pues son casos reales”.
Incluso mencionó que existen dos demandas interpuestas en la FEPADE en ambos casos, en el de Yareli existe un juicio ciudadano.
Afirmó que durante los 5 años que se mantuvo a la cabeza del IMO se logró entrever la violencia de género. Porque el objetivo era hacerlo visible para poder atenderlo y generar políticas públicas en beneficio”.
Indicó que su interés no es político, sino una causa, ya que no es posible que los partidos políticos sigan simulando una forma de actuar, burlado a la ley y a las mujeres, quienes pretenden utilizarlas para hacer cumplir con lineamientos de paridad.
“Comportamientos misóginos que impiden que mujeres representen puestos de decisión, los acuerdos políticos no están por encima de la ley”, expresó.
Por último Anabel López Sánchez, mencionó que la fundación en donde participa, aún no tiene figura jurídica, por tal razón el nombre de colectivo por la ciudadanía de las mujeres, no tiene forma de presidir recursos formales como organización.