Oaxaca de Juárez. A fin de agilizar el tránsito vehicular y mejorar la movilidad de las y los conductores en la Ciudad de Oaxaca, la administración municipal que encabeza, José Antonio Hernández Fraguas, a través de la Comisaría de Vialidad, puso en marcha el programa “Cero Tolerancia, Ni un Minuto”, en el centro y la zona norte de la ciudad.
Principalmente, en el Centro Histórico y la colonia Reforma en las calles Amapolas, Jazmines, Emilio Carranza, Nezahualcóyotl y la calzada Porfirio Díaz, toda vez que son vialidades importantes donde diariamente transitan miles de vehículos.
El Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero dio a conocer que el dispositivo tiene como objetivo principal evitar la doble fila en zonas de congestionamiento vehicular y fomentar la cultura vial; además de mejorar y reordenar las vialidades en la zona urbana de la capital, en beneficio de automovilistas y peatones.
Reyna Romero informó que ante la concurrencia diaria de 200 mil vehículos en el Municipio de Oaxaca de Juárez, incluido el transporte público, es de vital importancia hacer más eficiente, seguro y fluido el sistema vial.
Mencionó que a partir de esta fecha, los agentes viales sancionarán a los automovilistas que se estacionen en doble fila en calles y vialidades de mayor circulación vehicular. Las infracciones irán de los cinco hasta los 12 salarios mínimos, con base en el Reglamento de Tránsito Municipal.
Por ello, Reyna Romero recomendó a las y los cuidadanos que laboran en comercios, oficinas públicas, despachos, entre otros espacios del Centro Histórico, evitar estacionar sus vehículos por espacios prolongados y permitir la rotación de los mismos para que otros conductores utilicen los cajones permitidos.
Realizan mantenimiento a red de semaforización
Por otra parte, el servidor público detalló que para mejorar la red de semaforización en la capital, también se implementan labores de limpieza y mantenimiento en semáforos de 221 cruceros de la ciudad.
Este martes una cuadrilla de agentes viales llevó a cabo la sincronización de semáforos a lo largo de la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma, así como los ubicados sobre la calzada Héroes de Chapultepec, la Avenida Juárez y la calle Melchor Ocampo.
Felipe Reyna Romero aseguró que con la sincronía de los semáforos de la Calzada Porfirio Díaz, se pretende mejorar el flujo vehicular desde el camino antiguo a San Felipe del Agua hasta llegar a la calzada Héroes de Chapultepec sin detenerse, con lo cual también se contribuye a la disminución de la contaminación ambiental generada por las unidades de motor.
“La instrucción del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas ha sido clara, debemos cuidar y brindar un mantenimiento constante a los recursos materiales, para maximizar su vida útil”, concluyó.