Gestiona Diputada Mariana Benítez estufas ecológicas ahorradoras para mujeres costeñas

0
295

Oaxaca Oax.- Mujeres de Santa María Huazolotitlán y San Juan Colorado serán acreedoras a más de 250 estufas ecológicas ahorradoras, gestionadas por la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

A través del Programa Empleo Temporal para la Construcción de Estufas Ecológicas Ahorradoras, Mariana Benítez otorgó a las beneficiarias de esos municipios costeños, material y recurso económico para la construcción de las estufas.

“Preocupada por la salud y economía de las mujeres costeñas, gestionamos ante la SEDESOL, instancia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, recursos para que las mujeres costeñas de Santa María Huazolotitlán y San Juan Colorado tengan sus estufas ecológicas ahorradoras de leña que reducen el consumo de los recursos forestales y evita la propagación del humo, lo que representan un beneficio ambiental y de salud para las mujeres”, comentó la legisladora.

En comunidades rurales como Santa María Huazolotitlán y San Juan Colorado, la principal fuente de energía es la leña, en promedio, una familia consume diariamente 5kg utilizando fogón tradicional que además de gastar esa cantidad de leña, propaga el humo causando irritación en los ojos y a largo plazo enfermedades crónico respiratorias.

Ante tales beneficios, el presidente municipal de Santa María Huazolotitlán, Gilberto Sánchez Sánchez agradeció a la Diputada por tomar en cuenta a las mujeres de la Costa, que en gran mayoría siguen cocinando en fogones de leña tradicional “Muchas gracias por su gestión Diputada, porque a través de estas estufas se reducirán los gastos de las familias y las mujeres costeñas serán menos propensas a enfermedades”, dijo.

Por su parte, la Diputada aseguró que como aliada de las mujeres oaxaqueñas es para ella un honor gestionar recursos y beneficios que impacten positivamente en la vida de sus paisanas, “Para mí son muy importantes los programas que benefician a mujeres, este en particular, porque cuida la salud de las mujeres al disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, y los riesgos por quemaduras”, afirmó.

Al finalizar el evento, la oaxaqueña reiteró que esos no son los únicos apoyos que gestionará para la Costa, pues continúa gestionando ante instancias federales y ante el Gobierno de Alejando Murat, beneficios para esa región.