CORTV canal del gobernador
Oaxaca de Juárez. Los diputados locales de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES) presentaron una iniciativa de Ley con la que pretenden modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crear con ello, un “supervocero” en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, al mismo tiempo de hacer de la CORTV un apéndice de la propaganda oficial.
La iniciativa de ley, que se “trabó” en la sesión del pasado miércoles 18 de enero por oposición de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), MORENA y Partido del Trabajo (PT) busca reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la cual en primera instancia cambiará –con la aprobación de la reforma- de nombre para luego convertirse en el canal de difusión de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, todo bajo el control estricto de la política de comunicación social del Gobierno del Estado.
De acuerdo con la exposición de motivos, los priístas encabezados por el diputado local y también dueño del periódico local, A Diario, Samuel Gurrión Matías y la coordinadora de la fracción parlamentaria de ese mismo instituto, María de las Nieves, justifican que “…la emisión de la información del Gobierno del Estado, va a requerir instrumentos que generen espacios de análisis y debate. Para ello se propone sectorizar a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión a la
Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado con el propósito de servir con esas funciones.”
Con ello, los contenidos de los noticieros, programa de análisis político, programas culturales, tantos televisivos y radiofónicos que se trasmiten en todo la entidad estarán bajo el control de la política oficial priísta.
Modificación a la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y cinematografía.
“1.Art. Se crea la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía como un organismo público descentralizado, sectorizado de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, del Poder Ejecutivo Estatal, con personalidad y patrimonio propios, y autonomía de gestión para el debido cumplimiento de sus objetos, atribuciones y facultades.”
Crean un “súper vocero”.
Si bien, -con la reforma- hacen de CORTV un área más de Comunicación Social, los diputados también le otorgarían facultades especiales a la Coordinación de Comunicación Social que preside Alfonso Martínez Córdoba.
La coordinación pasaría a ser la “vocería” de todas las dependencias gubernamentales y de sus respectivos servidores públicos. Además sería la única vía autorizada para organizar conferencias de prensa, emitir comunicados y boletines institucionales a los medios de comunicación.
Adicional a eso, -si se aprueba la reforma, como se tiene previsto- la “Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado” supervisará y coordinará los programas de comunicación social de cada dependencia, así se propone en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Ejecutivo.
La vocería también tendría la facultad de evaluar, establecer y ejecutar la comunicación digital del gobierno del estado. También podría “coordinar a las áreas administrativas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para dar congruencia a la información que el Gobierno del Estado difunda a la población”, entre otras atribuciones especiales que los legisladores le pretenden otorgar al área de comunicación social.
Cabe destacar que a la fecha no se ha pronunciado al respecto la Defensoría de la Audiencias, la cual forma parte de la CORTV y según la página oficial http://www.cortv.oaxaca.gob.mx/que-es-la-defensoria-de-audiencias, la defensoría tiene, entre otras atribuciones, atender “cuestiones polémicas sobre el tratamiento de la información y otros contenidos del medio, de quienes se vean afectados por una noticia y consideren vulnerados sus derechos.”
Karina Hernández/RIOaxaca