Facilita Registro Civil servicios a mujeres víctimas de violencia

0
220

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, la Dirección del Registro Civil y el Centro de Justicia para las Mujeres establecieron un esquema de coordinación y colaboración para que a través de los servicios registrales se contribuya a la tutela efectiva de los derechos y la seguridad jurídica de las personas que son víctimas de violencia.

En este marco, la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Jhazibe Valencia de los Santos, coincidieron en resaltar la importancia que tienen los servicios registrales para la sociedad, pues constituyen la base fundamental de la identidad y la titularidad de los derechos para todas las personas, y son también un elemento determinante en la comprobación de los lazos consanguineos y de parentesco entre las personas.

Por esa razón, ambas funcionarias llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Registro Civil y el CEJUM para afianzar el compromiso de entregar de manera gratuita las actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y de defunción que sean necesarias paa que las mujeres víctimas de violencia, y sus hijos, puedan demostrar los lazos de parentesco e identidad en los procedimientos judiciales que desahoguen por esa causa.

Del mismo modo, la Titular de la Dirección del Registro Civil anunció que a través de este convenio de trabajo con el CEJUM se ofrecerá asesoría y trámite de los servicios de aclaración o registro extemporáneo en los casos que se requiera, así como la inscripción de sentencias ejecutoriadas relativas a los actos registrales y anotaciones marginales.

Cabe mencionar que en las oficinas del Centro de Justicia para las Mujeres, ya se tiene habilitado un módulo especial del Registro Civil, para brindar atención inmediata a las mujeres que son atendidas por funcionarios del CEJUM y requieren de actas del estado civil de las personas para el desahogo de sus trámites.

Con la firma de este convenio, la Dirección del Registro Civil, coadyuva en la agilización de los procesos, para hacer posible que las mujeres tengan acceso real y efectivo a la impartición de justicia, de manera que puedan continuar con sus vidas en un entorno libre de violencia.