Llama Virginia Calvo a servidores públicos evitar incurrir en subejercicios

0
230

Oaxaca de Juárez. A fin de precisar la obligación de autorizar o ejercer en su totalidad los recursos presupuestales autorizados y de esta forma evitar el subejercicio en el gasto público, la diputada Virginia Calvo López propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción II del artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

En tribuna, la diputada Virginia Calvo, señaló que “es inconcebible que el gasto destinado a combatir la pobreza, sea subejercido y que no existe una sanción al servidor público que incurra en esa suposición”.

La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI y representante del distrito XX de Juchitán de Zaragoza, afirmó que en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, no existe precepto alguno que así lo prevenga, convirtiéndose de este modo en una práctica recurrente que lacera las finanzas públicas y retrasa el progreso del Estado.

En su exposición de motivos, la diputada dijo, que los llamados subejercicios son recursos que no fueron ejercidos en el cumplimiento de las metas programadas y comprometidas, derivadas del incumplimiento de los objetivos contenidos en los programas aprobados o sin contar con el compromiso formal de ejecución.

“Los servidores públicos deben atender los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público, de acuerdo al artículo 55 de la ya citada Ley”, subrayó la diputada.

De lo anterior señalado, se deduce que dichos recursos públicos deberán ejercerse no sólo bajo los principios enunciados por la norma, sino que además se deben ejercer en su totalidad, dado que son generados y destinados, en especial los relativos a los programas sociales y de asistencia a grupos vulnerables, para un fin específico y tienen una temporalidad.