Amenaza de tropas, “coloquial”, dice ahora la Casa Blanca

0
330

La Jornada.

Ciudad de México. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

[Según el extracto de la conversación que consiguió la cadena CNN, la propuesta del presidente Donald Trump de enviar tropas a México tenía como fin ofrecer ayuda, pero al mismo tiempo resaltar la fallida lucha del gobierno mexicano contra los carteles de la droga:

“Tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate”, le dijo Trump a Peña Nieto según la transcripción obtenida por CNN.]

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto.

Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.