Jalpan, campo de combate por la presidencia; hay 6 heridos y daños materiales

0
248

Karina Henrnández/RIOaxaca

Varios heridos, vehículos destrozados y una población dividida fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores que se disputan la presidencia municipal de San Raymundo Jalpan.

El conflicto postelectoral que se agudizó por la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que anuló el nombramiento de Olegario Luis Benítez y validó el nombramiento de Mariano Martínez Mendoza como Presidente municipal de la población.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en el centro de la comunidad de Jalpan cuando los grupos en pugna se encontraron frente a frente tras una llamado que realizara el edil depuesto por el Tribunal para una asamblea-convivio.

Los seguidores de Olegario Luis que mantienen bajo su control el inmueble de la población se enfrentaron a los seguidores de Mariano, quienes reforzaron un bloqueo a la altura de la casa de la cultura de la población.

Fueron las piedras y palos de los grupos antagónicos los que causaron destrozos, además de que intentaron incendiar domicilios particulares.

Sin que se diera a conocer el nombre de los heridos, datos policíacos revelaron que fueron al menos seis las personas que resultaron con lesiones.

La problemática.

Los grupos en pugna refieren que sus respectivas asambleas son válidas. Y es que en la localidad hubo, en primera instancia una asamblea general comunitaria en la que resultó electo Olegario Luis, sin embargo, por falta de quórum se tuvo que suspender.

Sin embargo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/2016 validó la referida asamblea.

Por lo anterior, Mariano -quien resultó electo en una segunda asamblea convocada por la autoridad municipal, por la presunta falta de condiciones para concluir la primera-, recurrió a los tribunales, allí, el TEEO revocó el acuerdo del IEEPCO y ordenó reconocer a Mariano.

Hecho que provocó la inconformidad de los primeros, en respuesta tomaron las instalaciones del palacio municipal, las cuales a la fecha las mantienen en su poder en espera de la resolución de la Sala Regional Xalapa.