Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Porque la figura de administrador municipal es una imagen “vieja y desgastada”, debería desaparecer y dar paso a los consejos municipales o en su caso profesionalizar a quienes vayan a resolver controversias en los municipios, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXIII Legislatura, Jesús Romero López.
En entrevista, el legislador argumentó que la figura del administrador debe desaparecer toda vez que en nada favorece a la democracia política de Oaxaca. “El Congreso del Estado tiene que resolver si hay una modificación en la Ley, para establecer que la figura del administrador desaparezca y existan los consejos municipales para fortalecer la autonomía municipal”, dijo el congresista.
Al igual que MORENA, el PT fue el primero en proponer una modificación legal para que haya un responsable por un lapso de 90 días en una comunidad que solo trate cuestiones de agua potable, electrificación, atención ciudadana y seguridad pública.
Para el legislador, con los consejos municipales hay mayor participación ciudadana y se permitiría desde el gobierno, la conciliación. En cambio, con el administrador, las comunidades se contaminan derivado de la intervención de funcionarios o partido políticos que solo buscan intereses personales.
“Hay personajes que solo buscan beneficios propios y no cumplir con las responsabilidades que le encomienda en este caso; la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Poder Ejecutivo, solo buscan un patrimonio personal o enriquecimiento ilícito”, lamentó el petista.
En este sentido, nuestro partido habla de una iniciativa con Servicio Profesional en materia de Gobierno o administradores municipales, por ello Romero López insistió en una figura Siti- manager, que se dedique a tareas de servicios públicos y seguridad por 90 días, mismo que debe estar profesionalizado.
Cabe destacar que a inicios de este año diversas comunidades se han pronunciado en contra de la designación de quienes se desempeñan como administradores municipales y habrán, en un periodo de 90 días, de convocar a elecciones extraordinarias.
En otro tema, el petista comentó que en la agenda legislativa del partido se tiene como prioridad legislar a favor de la transparencia y rendición de cuentas por lo que presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que a través de los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado brinden un informe pormenorizado por escrito, del estado que guardan las arcas estatales.