Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Habitantes de la cabecera municipal y de las Agencias de San Juan Mazatlán Mixes, acordaron una tregua de paz hasta que la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, determinen los resultados de las elecciones municipales por el sistema de usos y costumbres.
Después de casi 12 horas de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por Alejandro Avilés Álvarez, los pobladores de San Juan Mazatlán, junto con el presidente municipal depuesto, Silverio Bautista Reyes, lograron importantes acuerdos que llevarán a la pacificación de la zona.
Y es que, desde anoche, alrededor de mil habitantes de San Juan Mazatlán, arribaron a la capital del estado, en donde inicialmente tomaron los accesos del complejo de Ciudad Administrativa.
Sin embargo, ésta mañana instalaron un bloqueo sobre la calzada Manuel Ruíz, en el crucero con las calles de Violetas y la avenida Heroica Escuela Naval Militar y mas tarde se trasladaron nuevamente a Ciudad Administrativa, la cual liberaron horas después.
En la mesa de negociaciones, los inconformes determinaron una tregua, en tanto el gobierno del estado designa a un administrador municipal y mientras la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determina lo procedente.
Con ello, los manifestantes acordaron facilitar el trabajo del Administrador Municipal para generar las condiciones de estabilidad en caso de que la Sala Xalapa determine invalidar las elecciones y ordene reponer el proceso electoral.
Con ello, dijo Avilés Álvarez, el gobierno del estado busca privilegiar el diálogo y el debate de ideas para construir juntos las mejores soluciones que impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas.
Los inconformes retornaron sus comunidades ésta noche, luego de concluir con la mesa de diálogo.