Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. A pesar de que Juchitán de Zaragoza, es un pueblo rico en cultura, su zapoteco, el colorido de sus trajes regionales, sus artesanías, la ganadería, pesca, la agricultura con tierras prósperas y fructíferas, aunado a los proyectos eólicos enmarcados en la Zona Económica Especial, ésta ciudad istmeña se debate en éstos momentos en la miseria, en un descontrol completo, en un desorden en todos los sentido y en la total inseguridad.
La Regidora de Energía, Pamela Terán Pineda, ex candidata independiente a la presidencia municipal. resume así las bondades de la tierra de las velas istmeñas y los males que mantienen a ésta ciudad en el primer lugar estatal en ejecuciones por la disputa del control de la plaza entre dos bandas criminales.
Para la Regidora Independiente, la manera en la que se atacaría en definitiva a la inseguridad, es en conjunto, toda vez que se ha comprobado que hacerlo de manera personal, como se ha hecho en las administraciones municipales pasadas, no se han dado los resultados esperados.
La inseguridad es el resultado de muchas cosas, el problema de la economía, la falta de una cultura en la prevención del delito, la falta de un cuerpo de seguridad formal y adecuadamente capacitado, son parte de la solución a éste fenómeno que mantiene al Istmo de Tehuantepec, pero especialmente a Juchitán, en el primer lugar en el estado en inseguridad.
La excandidata a la presidencia municipal de Juchitán de las Flores, por la planilla “Despierta Juchitán”, sostuvo que una de las cosas que la motivaron para ser candidata independiente, “es porque que el sistema de gobierno que tenemos esta caduco y es el momento de buscar nuevas formas de responder a la problemática social”.
Para la Regidora de Energía, dos años de este gobierno municipal, es muy poco tiempo para perderlo en argumentos o discusiones estériles con el resto del cabildo, porque “no pierden los regidores independientes, no pierden los partidos de otros colores, pierde el pueblo, pierden los juchitecos en todos los sentidos y con ello, Juchitán seguirá sumido en la miseria en un completo descontrol y en un desorden en todos los sentidos”.
Al señalar que es indispensable aplicar una auditoria para saber realmente lo que pasó y lo que está pasando con los recursos municipales de la anterior y las pasadas administraciones, aunque reconoció que eso conlleva al gobierno del estado y a los órganos de fiscalización.
Mas adelante, recalcó que Juchitán está convertida en la presa de muchos “cazadores”, que son todas las organizaciones políticas y sociales, “a las que hemos estado sometidos y hemos vivido prisioneros”, que se han apoderado del municipio y se niegan a soltar el poder mostrando un autoritarismo.
Pamela Terán Pineda, ironizó al afirmar, que el pueblo parece ser que ya se ha acostumbrado a la mala administración, el abuso de poder, el acaparamiento, el hecho de que siempre sean las mismas organizaciones las beneficiadas, sin darle la oportunidad a los pequeños empresarios ó comerciantes, porque estas organizaciones tienen sus propias empresas, tienen grupos y no permiten el crecimiento del pueblo, de la gente que ha trabajo y ha luchado.
La Regidora Independiente, es hija de Juan Terán Regalado, a quién los cuerpos policiacos estatales y federales, consideran el “jefe” de una de las organizaciones delictivas que se disputan el control y el poder, de la plaza Juchitán, con su primo José Luis Terán.