Presenta diputado Fernando Lorenzo iniciativa de Ley de Fomento a la Lactancia

0
477

Oaxaca de Juárez. Con el fin de proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación para los lactantes, además de establecer las condiciones para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral, el diputado Fernando Lorenzo Estrada presentó la Iniciativa que crea la Ley de Fomento a la Lactancia en el Estado.

“La lactancia materna es una decisión importante de la madre no sólo en el ámbito familiar sino también en lo que se refiere a la salud, su práctica protege a la niñez pues constituye la primer vacuna de los recién nacidos a través del calostro y a lo largo del tiempo previene de infecciones respiratorias, diarrea, incluso la muerte”, manifestó en tribuna al presentar al pleno su propuesta.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Morena, añadió que a través de la leche, la madre transmite las defensas necesarias durante el desarrollo del bebé, protegiéndolo contra enfermedades como asma, alergias; previniéndolo de diabetes, sobrepeso, dermatitis atópica, leucemia, afecciones cardiovasculares, favoreciendo así el desarrollo intelectual, emocional y físico.

Lorenzo Estrada recordó que recientemente el Poder Ejecutivo, sociedad civil, empresarios, líderes políticos, organismos internacionales suscribieron el Pacto por la Primera Infancia en Oaxaca, que busca combatir los rezagos y problemas que enfrenta la niñez.

En el marco de este pacto, dijo, se hace necesario que Oaxaca este a la vanguardia en legislación a favor de la primera infancia, período comprendido entre los 0 y 6 años, motivo por el cual presentó esta iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Lactancia para el Estado de Oaxaca.

Para ello, con esta propuesta se busca crear salas de lactancia en los centros de trabajo, pues al existir un menor número de niños y niñas enfermos, se incide positivamente en la economía familiar no sólo porque la alimentación con lactancia materna es gratuita, sino también porque evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de los tutores por el cuidado del hijo o hija enfermo.

El representante popular precisó que en el estado de Oaxaca, 7 de cada 10 mujeres abandonan la lactancia materna por falta de información y de apoyo, por tanto resulta necesaria esta ley para brindarle protección y apoyo a las mujeres que se encuentran en este proceso.