La Jornada.
Ciudad de México. Durante 2016 y por tercer año consecutivo, el sector turístico del país registró niveles récord en llegadas de turistas extranjeros, con 34.9 millones de personas, y en ingresos de divisas por 19 mil 570.8 millones de dólares, de acuerdo con reportes del Banco de México.
En el caso de las divisas, la derrama económica de los viajeros internacionales en México superó a los ingresos generados por las exportaciones de productos petroleros por primera vez en 19 años, debido a que estos cayeron a 18 mil 742.6 millones de dólares el año pasado, según el informe sobre la balanza de pagos del banco central.
El documento detalló que poco más de 34.9 millones de viajeros extranjeros con pernocta (turistas) ingresaron al país entre enero y diciembre del año pasado, un 8.9 por ciento más en comparación con igual lapso de 2015, cuando se registraron 32.1 millones de llegadas. La cifra, histórica para México, permitirá al país avanzar en el top ten de países más visitados del orbe del ránking de la Organización Mundial del Turismo.