Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El gobernador del estado encabezó una mesa de diálogo entre autoridades San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, el cual concluyó con un acuerdo de paz entre ambos.
La mesa de negociaciones que se instaló por la tarde-noche de ayer en el cuartel del 54 Batallón de Infantería, en Puerto Escondido, concluyó sin acuerdos, luego de que las autoridades municipales, comerciantes y el Comisariado de Bienes Ejidales de Santa María Colotepec, rechazaron toda negociación con el Secretario General de Gobierno, al considerarlo juez y parte en las negociaciones.
Por ello, personalmente, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó el diálogo entre las partes en pugna que en la tarde de éste sábado protagonizaron un enfrentamiento a balazos con un saldo de un muerto y seis heridos de bala, lográndose finalmente un acuerdo de paz entre las autoridades municipales de Colotepec y Mixtepec.
De ésta manera, el presidente municipal de Colotepec, Valentín Hernández Díaz y el edíl de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, firmaron el acuerdo de paz en el que se comprometieron a generar las condiciones de paz y estabilidad en sus respectivos municipios y evitar más hechos violentos que generen más daños al sector turístico.
Independientemente, de que las investigaciones continuarán hasta las últimas consecuencias, la Fiscalía General del Estado, se comprometió a actuar de manera imparcial y en total transparencia, “porque la Ley, de ninguna manera está sujeta a acuerdos políticos”, se dijo en la firma del acuerdo de paz, que ésta tarde encabezó el gobernador Murat Hinojosa.
En la zona en conflicto, ambas comunidades se comprometieron a retirar a sus elementos policiacos y será la Policía del Estado quien se encargará de la seguridad en la zona del adoquín y evitar más hechos violentos.