Por líos agrarios y electorales, suspenden servicios en Juquila, Mixes

0
308

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca de Juárez. El conflicto agrario y electoral de San Juan Juquila, Mixes, mantiene paralizados los trabajos de la autopista Oaxaca-Istmo, sin clases a más de 900 niños, el Centro de Salud y la tienda Diconsa de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, cerrados y con un desabasto total de víveres.

Hasta el momento, un total de 452 pobladores que fueron desplazados, a raíz de los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de enero, continúan en calidad de refugiados en San Juan Juquila y se niegan a retornar a su comunidad ante el temor de ser asesinados por un grupo armado que encabeza el ex –Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Gabino Cué, Adelfo Regino Montes y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Juquila, Abeu Urbieta Peralta y Valentín Telésforo Domínguez, denunciaron la omisión del Secretario  General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, al permitir que el conflicto agrario se agudice y estén a punto de un nuevo enfrentamiento los grupos en pugna.

Destacaron, que el conflicto agrario que data desde 1975, en que una Resolución Presidencial dotó de 47 mil 977 28 89 hectáreas de tierras comunales a San Juan Juquila Mixes, del distrito de San Carlos Yautepec, en tanto que a San Pedro Ocotepec, quedó consideró como anexo agrario de esa población, lo que provoco desde entonces la inconformidad de sus pobladores.

Por ello, desde hace 41 años, San Pedro Ocotepec, del distrito Mixe, inició diversas controversias jurídicas para desechar la figura de anexo agrario y desde entonces buscan que se le conceda la categoría de Núcleo Agrario Independiente y pueda contar con su carpeta básica correspondiente.

Lo que se requiere, afirmaron, es que el gobierno del estado, el gobierno federal y las empresas constructoras, cumplan con las promesas hechas a las asambleas comunitarias y se ofrezca también una solución definitiva al conflicto agrario, que fue lo que originó la suspensión de los trabajos de la autopista Oaxaca-Istmo.

De lo contrario advierten, la autopista podría quedar truncada ante el incumplimiento de los empresarios constructores y la omisión del gobierno del estado al negarse a intervenir para obligarlos a cumplir con los acuerdos pactados con la comunidad.

Afirmaron, que el conflicto agrario aunado al problema electoral, cuya impugnación se encuentra en manos de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantiene en la incertidumbre a 452 familias de Guadalupe Victoria que no pueden retornar a sus hogares.

 

Así también, más de 900 niños de las escuelas Pre-escolar, Primaria y Secundaria, de ésta agencia municipal, desde hace 47 dias, se encuentran sin clases ya que los maestros suspendieron sus labores docentes por falta de garantías para acudir a sus centros de trabajo.

De la misma forma, el Centro de Salud Rural de la agencia Guadalupe Victoria, desde el 7 de enero permanece cerrada ya que no hay garantías para el traslado del personal médico y enfermeras, además de que no se cuenta con el abasto de medicamentos.

De igual manera, en la tienda DICONSA-Rural y demás pequeños comercios de la agencia municipal, existe un desabasto total de víveres.

Las autoridades comunales responsabilizan al ex –asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), Adelfo Regino Montes, de sembrar el divisionismo e instigar a los pobladores al enfrentamiento, además de encabezar a un grupo armado presuntamente guerrilleros, que se delatan por sus tácticas, por las armas que portan, por su forma de actuar y ocultarse en la sierra.

Destacan, que Regino Montes vecino de  Santa María Alotepec, el profesor de la Sección 22 de la CNTE, Filadelfo Juárez, Prudenciano Sánchez Ortíz y el ex –diputado Floriberto Vásquez Vásquez, tienen metidas las manos en este conflicto, incitando a la violencia a los pobladores.