Karina Hernández/ RIOaxaca
En punto de las 7:00 hrs de este miércoles, las banderas rojinegras se volverán a ver en los accesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) como símbolo de huelga.
Y es que tras sentirse poco atendidos por las autoridades rectoras de la Máxima Casa de Estudios, la fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige el Secretario de Administración de la UABJO, Taurino Amílcar Sosa Velasco en coordinación con funcionarios de confianza de primer nivel preparon la noche de martes el estallamiento de “huelga”.
Durante la acción también estará involucrado el funcionario de Contraloria y presidente del comité de huelga, Víctor Antonio Espinoza Ricárdez, así como funcionarios de la Administración Central y estudiantes.
Cabe señalar que el STAUO está dividido en 3 fracciones, una que dirige el Secretario de Administración, Amílcar Sosa, otra de la Secretaria General de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, y otra de Mauro Francisco, de las cuales ninguna cuenta con la toma de nota por parte de las autoridades de Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), así como el reconocimiento de las autoridades universitarias.
Durante la acción se tiene contemplada la participación de 300 integrantes de un total de 1 mil afiliafos a dicho sindicato, mismo que ante la falta de toma de nota como sindicato, su estallamiento a huelga es un acto ilegal de facto, de hecho, no de Derecho.
Fuentes extraoficiales indicaron que las actividades administrativa seran suspendidas, sin embargo las actividades académicas en facultades y escuelas donde el STAUO no tienen presencia se desarrollarán de manera normal