Mega basurero en Zimatlán alerta al agro Ciénegero; accionan con bloqueo

0
463

Karina Hernández/RIOaxaca

Luego de que en días pasados en RIOaxaca se diera a conocer la llegada de la empresa tratadora de residuos sólidos Ecofenix a la zona limítrofe entre Zimatlán de Álvarez y la Ciénega, habitantes de dicha comunidad bloquearon la carretera federal 175 y la estatal Zaachila-Zimatlán para pedir su cancelación.

Los habitantes de la zona solicitaron al edil zimateco, Javier Barroso, la cancelación inmediata de la planta tratadora de residuos sólidos, la cual, como se reveló, podría albergar la basura de todos los municipios conurbados de la capital, incluida la de Oaxaca de Juárez.

Los vecinos argumentan que la instalación de la planta tratadora provocará un grave daño ambiental a los campos de la comunidad. Que los daños provocados por los desechos serán irreversibles, por eso exigieron la cancelación.

En entrevista del 19 de febrero, Javier Barroso, comentó para RIOaxaca que “la llega de la planta tratadora de residuos sólidos más grande en toda Latinoamérica a Zimatlán permitirá que municipios circunvecinos tengan la posibilidad de tratar su basura. De esa manera, localidades como Xoxocotlán, la Ciudad de Oaxaca de Juárez, entre otros podrán evitar los rellenos sanitarios a cielo abierto que contaminan el medio ambiente”

La planta se empezará a construir el 24 de este mes y tendrá la capacidad de procesar 1700 toneladas cuando esta se encuentre construida al 100%.

La construcción se ha proyectado en 2 etapas; sin embargo la culminación de la obra se prevé para el mes de junio, lo que significa que a mediados de este 2017, la basura de toda la región podrá ser procesada.