Por protestas, suspenden arranque de planta de reciclaje en Zimatlán

0
247

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Luego de que el día de ayer habitantes del municipio de la Ciénega bloquearan la carretera federal 175 y la estatal Zaachila-Zimatlán, para demandar la cancelación inmediata de la construcción de la planta tratadora de residuos sólidos, las autoridades del municipio de Zimatlán de Álvarez decidieron suspender la colocación de la primera piedra.

Y es que en días pasados en RIOaxaca el edil zimateco, Javier Barroso Sánchez, dio a conocer la llegada de la empresa tratadora de residuos sólidos a la zona limítrofe entre Zimatlán de Álvarez y la Ciénega, situación que alertó al agro ciénegero.

Ante la situación registrada el día de ayer, fuentes cercanas al edil, informaron que la colocación de la primera piedra se realizaría el día de hoy, para iniciar con los trabajos, sin embrago fue suspendida debido a la inconformidad de los habitantes del municipio vecino.

“Se ha decido suspender la construcción, hasta que la gente se encuentre debidamente informada, lo que hoy hará el edil, es recorrer la zona donde se pretende construir la planta, para explicarle a la ciudadanía la intención del proyecto”, señaló la fuente consultada.

En tanto, en la cuenta ofician de Facebook del Municipio se publicó un video, explicando los beneficios de la llegada de la planta, así como el proceso que se realizará para tratar los residuos sólidos. “Uno de los principales problemas ambientales es la contaminación, que refleja un riesgo muy alto para el futuro, hoy en día se necesita nuevos esquemas de recolección y separación de la basura ya que su manejo actual se realiza en condiciones insalubres, prueba de ello es el relleno sanitario a campo abierto que se tiene y por ende, el foco de contaminación es alto con tendencia a causar problemas de salud graves. Por lo tanto, la Administración Municipal de Zimatlán de Álvarez 2017-2018, presenta una alternativa para el tratamiento de los residuos sólidos, una planta integral y valorización de Residuos Sólidos urbanos de la empresa Mareco RSu, con capacidad de tratar más de 1000 toneladas diarias”.

Se espera que en el transcurso del fin de semana se haga público el destino final de la obra.

Acá les dejamos el vídeo del Municipio de Zimatlán de Álvarez Oaxaca 2017-2018