Con apoyo de Unión Europea, capacita Defensoría a policías y autoridades en nueve municipios del Istmo

0
238

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició la capacitación de policías municipales de nueve municipios del istmo de Tehuantepec para promover conocimientos, habilidades y herramientas que guíen el actuar de estos servidores públicos en un marco de respeto de los derechos humanos, a fin de prevenir posibles violaciones a los mismos.

El organismo defensor explicó que la capacitación a los policías municipales se realizará en el período del 27 de febrero al 30 de marzo de este año, y al permitir que los policías incorporen a su actuar la visión de respeto a los derechos humanos, fomentará su papel activo como gestores de la cohesión social.

La institución autónoma informó que la capacitación fue diseñada en función a las necesidades detectadas por la Defensoría en el diagnóstico que se elaboró en 2016 como parte de las actividades del programa “Laboratorio de Cohesión Social II”, que la Defensoría realiza en forma conjunta con la Unión Europea.

El organismo defensor detalló que el diagnóstico para delinear esta capacitación fue efectuado en los municipios de Asunción Ixtlaltepec, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz. Dicho análisis evidenció la falta de conocimientos en materia de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad municipales.

La Defensoría informó que el proceso de capacitación que emprendió en la zona del istmo este 27 de febrero incluirá los temas de derechos humanos y función policial, así como los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, además de principios básicos de uso de la fuerza y retos de la policía municipal frente al sistema acusatorio.

El organismo defensor indicó que el diagnóstico evidenció la necesidad de generar un mecanismo que favorezca la interacción entre los elementos de las policías municipales y la población, por cual consideró plantear dentro de la capacitación temas como: herramientas de intervención comunitaria desde los derechos humanos, ruta crítica contra la violencia familiar, el papel del policía y la gestión de proyectos comunitarios.

El proyecto –que la Defensoría desarrolla asimismo en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores– busca promover los derechos humanos como un elemento fundamental para la cohesión social y la resolución pacífica de conflictos.

Dentro de estas acciones, la Defensoría concluyó también el 15 de febrero de este año el proceso de formación en derechos humanos con autoridades municipales entrantes de los municipios de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santiago Lachiguiri, Magdalena Tequisitlán y Santo Domingo Tehuantepec como parte de los trabajos del Programa “Laboratorio de Cohesión Social II”.

El organismo defensor indicó que los temas que se abordaron en la capacitación fueron derechos humanos, igualdad y no discriminación, políticas y presupuestos públicos municipales con enfoque de derechos humanos, así como prevención de la violencia y del delito, temas que servirán como herramientas para la construcción de los planes municipales de desarrollo con enfoque de derechos humanos.

Finalmente, la Defensoría recordó que el martes 14 de febrero último entregó al embajador de la Unión Europea Andrew Stanley el informe de avances logrados en la implementación del Programa “Laboratorio de Cohesión Social II”, cuyo objetivo es promover políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos, a la justicia y al ejercicio de los derechos humanos.

En su informe, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca expuso que las tareas de la acción “Derechos Humanos para la Cohesión Social” buscan fortalecer el trabajo de difusión, promoción y defensa de los derechos humanos por medio de la sensibilización y la capacitación de autoridades, policías municipales, así como de servidores públicos que brindan servicios de salud en el istmo de Tehuantepec.