Reporta SSPO más de 11 mil acciones de seguridad desplegadas durante febrero

0
248

Oaxaca de Juárez. Bajo la encomienda de no exceder el uso de la fuerza pública para el combate de la delincuencia y reducir los niveles de violencia a un punto controlables por el Estado, durante el mes de febrero del presente año, la Policía Estatal desplegó más de 11 mil acciones para prevenir y disuadir la incidencia delictiva en las ocho regiones de la entidad, mismas de las que se desprendieron resultados contundentes.

Así fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dando a conocer que a ello obedece el aseguramiento de 21 vehículos por distintas anomalías -de los que 18 presentaron reporte de robo vigente, así como de 17 armas cortas y 12 armas largas de fuego, al igual que 125 municiones de distintos calibres; esto último como parte de la vigilancia permanente al cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

Del mismo modo fueron detenidas 30 personas por faltas administrativas, 22 más por la presunción de delitos del Fuero Federal y 28 del Fuero Común; quedando todas a disposición del Ministerio Público competente.

Esto como producto de al menos 5 mil 46 recorridos de seguridad y vigilancia realizados en la ciudad capital e interior de la entidad, en el lapso mencionado. Aunado a alrededor de un mil 78 traslados a juzgados, un mil 512 resguardos en pagos de programas federales, 99 apoyos a otras dependencias y 32 apoyos a dependencias federales.

De la misma estrategia deriva la destrucción de 26 mil 622 metros cuadrados de plantaciones de enervantes en la Sierra Sur y los Valles Centrales, de las que cuatro intervenciones corresponden a hierba con las características de la marihuana y tres, de amapola. Esto, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Lo mismo que el decomiso de siete envoltorios de marihuana y 80 kg del mismo enervante, así como una dosis (grapa) de heroína y tres más de cocaína. Fueron también recuperados 42 mil 800 litros de hidrocarburo, valuados en más de 700 mil pesos y desarticuladas dos bandas criminales.

Finalmente, mediante la conjunción con la Policía Vial Estatal, PGR y Policía Federal, se contabilizan ocho operativos disuasivos en los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y en la Costa.

Todo, siempre con el objetivo de salvaguardar la integridad física y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el territorio oaxaqueño.