Indispensable se incluya geodiversidad y geoparque a la legislación: Rosa Elia Romero

0
201

Oaxaca de Juárez. Con el fin de apoyar e impulsar la riqueza natural con la que cuenta el estado, la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elia Romero Guzmán presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado una Iniciativa para que se incluya en la legislación el término de geodiversidad y geoparque.

“Con esta adición pretendo que las zonas donde exista riqueza de esta materia sean protegidas y preservadas, por ejemplo en el Geoparque ubicado en el municipio de Yanhuitlán perteneciente a la región de la Mixteca Alta, se busca el apoyo de los gobiernos para consolidarse como un proyecto de desarrollo económico y social”.

Rosa Elia Romero agregó que el geoparque Mixteca Alta es un proyecto comunitario lanzado con la participación y apoyo de habitantes, autoridades, instituciones académicas, federales y estatales, por lo cual es un proyecto innovador en México.

“El orden jurídico federal en la materia que se sustenta en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no existe el concepto de geoparque, lo que limita los beneficios que en nuestro país podían recibir las áreas donde se ubican los geoparques”, aseveró.

Finalmente Romero Guzmán puntualizó que esta reforma traerá beneficios ambientales y de creación de empleos, así como derrama económica para Oaxaca y la región de la Mixteca.