Semar niega participación en secuestros en Veracruz

0
234

La Jornada.

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) rechazó “categóricamente haber participado en la supuesta desaparición de personas, ocurrida en el mes de enero en el Puerto de Veracruz, y aseveró que cuando los integrantes de la policía naval arribaron al lugar de los hechos, solamente apoyaron acordonando el área, siendo que ya se encontraban en el lugar los integrantes de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Veracruz.

La dependencia agregó que “no existen registros” de que las personas reportadas como desaparecidas hayan sido detenidas por personal naval comisionado en la Unidad de Tarea de la Policía Naval, así como en su detención o ingreso a ningún módulo preventivo controlado por esta, “desde la fecha de su desaparición (5 de enero pasado) hasta el día de hoy”.

En un comunicado, la Semar añadió que, en la fecha referida, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Veracruz, recibió el reporte de dos personas muertas, por lo que fue activado el protocolo de apoyo correspondiente, “arribando primero la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Veracruz, posteriormente una patrulla de la Policía Naval y solamente apoyó acordonando el área, siendo este la única acción y motivo de la presencia del personal de Policía Naval”.

Agregó que, el personal comisionado en la Policía Naval ha colaborado en todas las actuaciones ministeriales solicitadas por las autoridades correspondientes, así como en las investigaciones requeridas a fin de esclarecer los hechos.

La Semar insistió en que el personal naval comisionado “desarrolla sus operaciones en estricto respeto a los derechos humanos, con la finalidad de brindar seguridad a las familias veracruzanas y visitantes del Puerto” y que, cuando realizan recorridos de vigilancia terrestre, se encuentran debidamente uniformados, en unidades oficiales con matrículas visibles y efectúan las acciones en coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Familiares de los desaparecidos, originaros de Oaxaca, acusaron a efectivos de la Marina de haber participado en la ejecución extrajudicial de sus seres queridos y en la desaparición forzada de tres más.

En entrevista, el abogado Homero Pérez Aquino, representante legal de las víctimas, dijo que el pasado 30 de diciembre de 2016, unos 15 miembros de la familia Ramírez Bravo y unos amigos fueron a Veracruz a pasar sus vacaciones y cuando se disponían a regresar, fueron a cargar gasolina. Después les informaron que Luis Ortega y Hugo Ramírez Bravo habían sido encontrados muertos y que al acudir al lugar, elementos de seguridad les impidieron acceder al sitio.

Sin embargo, testigos de los hechos les dijeron que habían sido marinos los que asesinaron a los jóvenes y que se llevaron a tres más.