Inicia Campaña Nacional contra Incendios Forestales 2017

0
206

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron el inicio de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2017, con un exhorto a la población para prevenir y reportar este tipo de siniestros.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, quien estuvo acompañado por el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, y por el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala, aseguró que hoy México está mejor preparado para hacer frente al fuego y reconoció la labor y entrega de los combatientes, que anteponen su integridad para proteger nuestros bosques y salvar vidas.

“Hemos aumentado considerablemente el número de brigadistas en comparación con los que se tenían en la administración pasada y hemos puesto en marcha seis centros regionales de manejo del fuego que nos permiten brindar una mejor respuesta ante cualquier evento que se llegara a presentar en nuestro territorio”, sostuvo el funcionario federal.

Explicó que en esta labor los resultados han sido buenos. En comparación con los primeros cuatro años del sexenio anterior, en México tenemos cerca del 40% menos de superficie arbolada afectada por incendios. Dijo que con el apoyo de los gobiernos estatales, de los propietarios de los predios, de los voluntarios y de una ciudadanía más consciente, se podrán mantener a salvo los bosques en cada temporada de sequía.

Durante el acto, el embajador Núñez Muñoz agradeció al gobierno de México y al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo para combatir diversos incendios forestales que se presentaron recientemente de manera sucesiva en la región sur de Chile. Expresó, en nombre de la presidenta Michelle Bachelet, el cariño que el pueblo chileno siente por los mexicanos y entregó reconocimientos a los 58 brigadistas que enfrentaron el fuego en esa nación.

Al respecto, el Director de la CONAFOR señaló que la protección y el cuidado del medio ambiente constituyen para México una causa común y una responsabilidad compartida. Se entregó vestuario a combatientes de este organismo, herramienta a brigadistas voluntarios, y recursos a brigadas rurales para el combate a incendios forestales y a brigadas para sanidad forestal.

En respuesta, Juan Vergara González, representante de los combatientes de incendios forestales, agradeció los apoyos de las autoridades y reiteró el compromiso de los brigadistas para cuidar los bosques de nuestro país.

En Oaxaca, la CONAFOR enfrenta este 2017 con siete brigadas oficiales integradas por 64 elementos distribuidos en el mismo número de campamentos en todo el estado; asimismo 8 técnicos especializados para coordinación.

Participan además, 16 brigadas rurales con 160 combatientes como parte del Programa de Empleo Temporal de la CONAFOR; y 23 brigadas con 230 combatientes capacitados a través del Programa Pago de Servicios Ambientales.

En cuanto a equipo se dispone de 3 torres de detección, un remolque tipo pipa, vehículos para brigada, dos vehículos para uso eficiente de agua, herramienta especializada, radios portátiles digitales y radios móviles digitales.