Reforma a la Ley Federal del Trabajo, grave violación a derechos laborales: Fernando Lorenzo

0
352

Oaxaca de Juárez. Como una traición y grave violación a los derechos humanos de los trabajadores calificó el diputado Fernando Lorenzo Estrada, la acción de los diputados priístas de Oaxaca, luego de que rechazaran un Punto de Acuerdo por el que se solicitaba a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) eleve acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El pasado martes 21 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó eliminar de dicha Ley la tabla actual de enfermedades por incapacidad laboral; lo que implica una reducción en su salario del 50 por ciento ante una ausencia, además el patrón determinará qué enfermedades estará dispuesto a pagar.

Al hacer uso de la tribuna, Lorenzo Estrada, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Morena, explicó que la consecuencia inmediata sería, una reforma a la Ley del Seguro Social, pues al no contemplarse en la Ley Federal del Trabajo la tabla de enfermedades, legalmente el IMSS no estaría obligado a incapacitarlos, lo cual se oculta en el decreto.

Ante este hecho, el legislador indicó que “resulta un grave retroceso a las prerrogativas de los trabajadores; resulta inconstitucional e inconvencional ya que los tratados internacionales reconocen la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano”.

Luego de solicitar a sus compañeros diputados, la aprobación como urgente y obvia resolución del Punto de Acuerdo por el que se solicita al Presidente de la CNDH eleve acción de inconstitucionalidad al decreto por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el 515 bis a la Ley Federal del Trabajo; fue rechazada en su mayoría por los legisladores del PRI.

Por ello, puntualizó que tanto los diputados locales como federales dieron visto bueno a una reforma que viola totalmente los derechos de los trabajadores, “como legisladores nuestra obligación es respetar, proteger y garantizar sus derechos, no atentar contra los avances que ya se tenían en la materia. El Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la salud y a una atención adecuada”.

El legislador reiteró que como Partido Morena, siempre estará del lado de los sectores más necesitados como el de los trabajadores, quienes aportan trabajo y conocimiento, tanto en la iniciativa privada como en las instituciones públicas.