Mejora en EU ayudará a crecimiento económico de México: CEESP

0
189

El Financiero.

Ciudad de México. Las perspectivas sobre la evolución económica de Estados Unidos ayudarán a México a impulsar el desempeño de la actividad productiva y dependiendo de la respuesta que las autoridades tengan a las presiones externas, los constantes ajustes a la baja sobre los estimados de crecimiento podrían comenzar a revertirse, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos han mejorado a un avance estimado del PIB de 2.3 por ciento para el 2018 desde 1.6 por ciento en 2016 y dada la elevada integración que existe con el sector productivo estadounidense, “Un mayor dinamismo de nuestro principal socio comercial significaría un impulso para la actividad económica mexicana, lo que tendría que reflejarse en una mejor perspectiva para el corto y mediano plazo”, señala en su informe semanal.

La respuesta que las autoridades tengan a las presiones provenientes del exterior será determinante para que las correcciones a la baja en los pronósticos de crecimiento se reduzcan o incluso puedan comenzar a revertirse en los próximos meses.

Urgen acciones en todos los frentes para defender la economía: CEESP
Se requiere mayor inversión para acelerar el crecimiento: CEESP
Gobierno debe procurar a empresas, que son motor de crecimiento: CEESP

“La certidumbre sin duda es la base de un mejora importante en la confianza de los agentes económicos, lo que a final de cuentas es factor fundamental que funciona como detonador de la inversión”.

En su informe semanal, el CEESP expone que no se puede negar un impacto negativo originado por la posición del gobierno de los Estados Unidos en contra de México, “pero tampoco se puede negar que nuestro país tenga la capacidad de hacer frente de manera exitosa a políticas externas que tiene serios problemas de incoherencia, y que en algún momento deberán ser realmente evaluadas por las autoridades estadounidenses”, apunta.

Ya la incertidumbre ha comenzado a tener un efecto en los flujos de capital hacia México hasta no tener mayor claridad de las decisiones del congreso estadounidense pero el resto de las amenazas y anuncios que el presidente Donald Trump ha señalado sobre impuestos fronterizos, a las remesas o el temor de una salida del Tratado de Libre Comercio, son amenazas sin una clara identificación sobre su impacto en la economía de México lo que se refleja en la amplia diferencia entre el pronóstico de crecimiento más bajo y el más alto.

En general la evolución de los mercados internacionales apunta hacia una paulatina recuperación por lo que la continua corrección a la baja en los pronósticos de México podría estar reflejando, de manera apresurada, efectos que de darse se llevarían tiempo antes de poder evaluar claramente su impacto.

Ante la preocupación de que posibles cambios en las reglas comerciales propicien en un inicio, una disminución en el intercambio comercial con los Estados Unidos, el CEESP señala que las autoridades mexicanas y el sector empresarial ya han diseñado medidas para contrarrestar los efectos negativos.