Plantean medidas contra la sequía en comunidades del Istmo: AA

0
230

Oaxaca de Juárez. En una acción coordinada entre los Gobiernos Estatal y Federal atienden a los pobladores y productores del Istmo de Tehuantepec, especialmente del municipio de Jalapa del Marqués, por la sequía atípica que enfrentan en la zona.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se reunió con los titulares de Comisión Nacional del Agua, Cuenca Pacífico Sur, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), diputados locales y autoridades municipales para definir acciones interinstitucionales que llevarán a cabo ante el estiaje.

Derivado de la situación atípica, la presa “Benito Juárez” se encuentra en un 15 por ciento de su capacidad, situación que afecta a campesinos del Distrito de Riego 19, dado que el líquido proveniente de ésta es su única fuente de abastecimiento.

En la reunión Avilés Álvarez expuso que se realizan sobrevuelos en este municipio por parte de funcionarios de las instancias señaladas y constatar la situación que se vive para gestionar, ante las instancias correspondientes, si es posible declararla como zona de desastre.

El encargado de la política interna señaló que la intervención de las dependencias permitirá analizar la construcción de un tanque elevado que ayude al suministro de agua potable.

En la reunión, el presidente municipal de Jalapa del Marqués, Enoc González Chávez, reconoció la voluntad mostrada por los representantes de las dependencias estatales y federales para ser atendidos.