Pide Laura Vignon modificar resultados de programas para prevenir violencia contra mujeres

0
215

Oaxaca de Juárez. La diputada Laura Vignon Carreño presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica la fracción II del artículo 42, de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, respecto a la evaluación de políticas públicas y los resultados.

La legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, propuso modificar la fracción segunda del artículo 42 en el sentido de que la evaluación no sea semestral. Sino de manera trimestral, con el objetivo de hacer un análisis más inmediato de las metas trazadas por el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

La propuesta de modificación establece: “Diseñar y aprobar el programa así como evaluar trimestralmente los resultados de la aplicación del mismo”.

Laura Vignon dijo que se deben poner en práctica las políticas públicas inmediatas para ejecutar acciones destinadas a erradicar la violencia de género y la reparación del daño para las mujeres víctimas, mismas que deberán ser integrales para las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias.

Subrayó que más allá de exhortar al Ejecutivo, para que convoque al Consejo Estatal como lo establece la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y se generen acciones inmediatas por parte de las instituciones competentes para generar acciones en prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

La representante popular afirmó que la evaluación implica la generación de datos e información susceptible de constituir evidencia acerca de la efectividad de las acciones gubernamentales, contribuye a la identificación de problemas públicos y al establecimiento de prioridades gubernamentales, pues la evidencia permite caracterizar una problemática y cuantificar su magnitud.

Asimismo, indicó que la evaluación fortalece los procesos presupuestarios en virtud de que presenta información relativa a la incidencia de los programas públicos, su efectividad y desempeño a partir de lo cual puede robustecerse la toma de decisiones en materia presupuestaria y promover una distribución del gasto público más efectiva.