Posponen elección de Agente municipal en Santa Rosa, para el próximo domingo

0
236

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Sin incidentes mayores concluyó ésta noche la elección de Agentes Municipales y de Policía del Ayuntamiento citadino, aunque en la Agencia de Donají las votaciones se pospusieron para el próximo domingo 12 y en Santa Rosa Panzacola, un grupo disidente realizó una asamblea paralela y eligió su Agente Municipal.

Por lo tanto, sólo en cinco agencias municipales y de policía se realizaron con toda normalidad las elecciones, aunque en la Agencia de Dolores, los representantes de casillas de dos de los tres candidatos, se negaron a firmar las actas de escrutinio en rechazo al “cochinero” en que convirtió el actual Agente Municipal éste proceso de elecciones.

Alejandro Santos Cortes y Reynaldo Palacios, quienes encabezan las planillas blanca y azul, respectivamente, se inconformaron por la inequidad y parcialidad en la campaña proselitista en la que intervino abiertamente el actual Agente Municipal, Omar Silva Escalona, a favor de su suplente, Emanuel Adelfo Ramírez Amaya quien encabezó la planilla amarilla y ésta noche se alzó como virtual triunfador, con el aval de la Dirección de Agencias y Colonias.

Hasta ésta noche, los tres contendientes continúan negociando una posible salida a éste conflicto de intereses en el que ninguno quiere ceder, en tanto que el Agente Municipal sigue en su postura de apoyar con todo a su delfín, las elecciones podrían irse a una segunda vuelta en ésta Agencia de Dolores.

En la Agencia Donají, que se rige por los sistemas Normativos Internos, en la asamblea general no se contó con el quórum requerido, por lo que se determinó posponer para el próximo domingo 12 las nuevas elecciones.

Mientas que en la Agencia de Santa Rosa Panzacola, un grupo de colonos que hace tres años eligió a Rubén Martín Quiroz Robles, como Agente Municipal paralelo no reconocido por el Ayuntamiento de la ciudad, repitió éste día “su ejercicio comunitario” y reeligió a Quiroz Robles.

Bajo un intenso operativo policiaco, las elecciones en las Agencias de Policía, que se rigen por los usos y costumbres, iniciaron sus asambleas de acuerdo a sus tradiciones, en tanto que en las Agencias Municipales las votaciones iniciaron a las 9.00 de la mañana

En Montoya, resultó electo Noé Luis Vásquez Rodríguez; mientras que en San Luis Beltrán, la nueva autoridad auxiliar es Amado Miguel Mejía, quienes esta misma noche recibieron sus constancias mayoría.

En Candiani, el ex -funcionario de San Pedro Ixtlahuaca, Valentín Apolonio Ibáñez Ríos, es el nuevo agente municipal, a él lo cusan de malversación de recursos con el aval de uno de los hermanos Audelo.

En Santa Rosa Panzacola, en las elecciones formales que se realizaron de acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección de Agencias y Colonias, ésta noche se confirmó el triunfo de Jorge Miguel Aparicio Jiménez, quien encabezó la planilla blanca.