Arranca el proceso para el segundo farm out de Pemex

0
188

Oaxaca de Juárez. La aprobación del proceso de licitación para la selección de un socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en el Litoral de Tabasco, fortalece la estrategia de Petróleos Mexicanos de establecer asociaciones para estabilizar la producción de petróleo y comenzar a incrementarla de manera rentable, segura y sustentable.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las bases de dicho proceso bajo la modalidad de contrato de producción compartida en aguas someras. Se trata de la segunda asociación o farm out de Pemex, con lo que establecerá asociaciones estratégicas tanto en aguas profundas como en aguas someras.

Como sucedió en el campo Trion, Pemex se suma a las rondas de licitación de la CNH ya que este proceso formará parte de la ronda 2.1 cuyo resultados se darán a conocer el 19 de junio.

Con ello, continúa implementándose el Plan de Negocios de Pemex que considera fundamental aprovechar los instrumentos de la Reforma Energética para realizar alianzas y asociaciones. De este modo, será posible incrementar la disponibilidad de recursos para aumentar la producción y acelerar la recuperación financiera de la empresa.

Los campos Ayin y Batsil poseen reservas totales 3P por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Abarcan un área de 1,096 kilómetros cuadrados con tirante de agua de 82 metros en Batsil y de 176 metros en Ayin, profundidad que rebasa la de todos los campos que ha desarrollado Pemex en aguas someras.

En total, el bloque incluye 12 pozos (10 exploratorios y dos de desarrollo) principalmente de crudo pesado así como también de crudo mediano y gas seco. La probabilidad de éxito exploratorio es mayor al 50 por ciento.

Se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de casi 80 mil barriles diarios en los siguientes años.

Estos campos se encuentran ubicados a 50 kilómetros del puerto de Frontera, Tabasco, y a 70 kilómetros de grandes campos como Ku Maloob Zaap y Cantarell. Cuentan con infraestructura cercana ya existente como la terminal marítima Dos Bocas en Tabasco y la isla de Ciudad del Carmen, Campeche, así como una cadena de suministro establecida. Por lo anterior, resulta un bloque muy atractivo para su desarrollo comercial de manera más expedita.