Busca diputado Fernando Lorenzo establecer Centro de Atención al Migrante en EEUU

0
226

Oaxaca de Juárez. Con el fin de generar confianza y certidumbre a los migrantes oaxaqueños, el legislador Fernando Lorenzo Estrada pidió al Poder Ejecutivo crear un Centro de Atención al Migrante en Estados Unidos, debido a la política migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump, los paisanos se ven amenazados en sus derechos.

El legislador, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, indicó que existe la Ley para el reconocimiento y atención de los derechos de los migrantes y sus familias para el estado de Oaxaca, donde se contempla la creación de los centros de atención, sin embargo, no se ha hecho efectivo.

Fernando Lorenzo, de la fracción parlamentaria del Partido Morena, recordó que en el sexenio pasado se creó uno en Los Ángeles California, sin embargo no se le dio seguimiento.

Por ello, pidió que se retome esta iniciativa, sobre todo, por la política migratoria que está ejerciendo el gobierno estadounidense.

Un centro o una casa de atención es realmente necesario porque los migrantes se sienten identificados, pueden acudir y tener confianza, porque no es lo mismo si asisten a los Consulados, sienten temor de ser deportados, expresó el legislador.

Informó que California es uno de los estados que alberga la mayor cantidad de migrantes oaxaqueños y es necesario tener acercamiento, con el fin de velar por sus derechos como humanos y migrantes.

En entrevista, el representante popular manifestó que el problema de la migración debe ser atendida desde su origen, desde las comunidades y desde los lugares donde se encuentran los migrantes.

“Es necesario que coadyuvemos todas las instituciones, todas las Secretarías del estado para que vayamos a una lucha frontal contra la pobreza, la marginación y la desigualdad, si combatimos estos factores, la gente no tendrá que emigrar de sus comunidades, en tanto debemos atender lo que ya están viviendo nuestros hermanos”, sostuvo el diputado.