Promueve Legislativo garantías para prevenir violencia y discriminación contra las mujeres

0
312

Oaxaca de Juárez. En Sesión Ordinaria de este miércoles y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno Cameral aprobó por obvia y urgente resolución, exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de la Mujer, fortalezcan políticas públicas y se realicen acciones inmediatas en todo el territorio oaxaqueño para prevenir la violencia y discriminación contra la mujer.

La promovente del Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña, aseguró que es necesario consolidar un marco jurídico que permita una inclusión igualitaria en las mujeres, erradicando todo tipo de discriminación y exclusión de la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.

“Dentro de un régimen democrático es indispensable implementar políticas gubernamentales que propicien la igualdad de oportunidades, donde las opiniones tengan las mismas valoraciones, el reconocimiento de la mujer”, aseveró la legisladora.

Piden legisladores prevenir acoso sexual en etapa escolar

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura local, aprobaron de obvia y urgente resolución el Punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eva Méndez Luis, para exhortar a la titular de la Secretaría de la Mujer, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que realicen un programa para erradicar y prevenir el hostigamiento y acoso sexual en los niveles de secundaria y medio superior, principalmente en los municipios indígenas y de alta marginación.

La diputada señaló en tribuna que el acoso sexual, es uno de los delitos que pocas veces se denuncian, sobre todo en comunidades alejadas consideradas de muy alta y alta marginación, casos que se registran en los salones de clases pero también en sus propios hogares.

“En este orden de ideas, tenemos que en nuestras comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos, tienen una cosmovisión distinta a quienes vivimos en las zonas urbanas, por ello la importancia de contextualizar el problema del acoso sexual en los niveles de secundaria y nivel medio superior.
En esta misma Sesión, el Pleno Cameral aprobó la integración de las condiciones para instalar las mesas de trabajo en materia de Reforma Político Electoral, Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fiscalización y Disciplina Financiera, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Se aprobó que en términos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, se instruye a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado e Instructora para que se instalen en sesión permanente y realicen las acciones legislativas necesarias para la implementación del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción.

De igual forma, las y los diputados aprobaron por obvia y urgente resolución la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción 26 del artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso.

Solicita LXIII Legislatura declaratoria de emergencia por sequía

Los representantes populares aprobaron exhortar al Gobierno Estatal para que solicite la declaratoria de emergencia de desastre, ante la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, por la sequía que existe en el estado de Oaxaca.

A propuesta de los diputados del Partido Morena, los promoventes expusieron que la sequía en Oaxaca es latente, lo cual queda en evidencia con los sucesos ocurridos recientemente en la disminución de los niveles de agua de la presa “Lic. Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, los incendios forestales en Nochixtlán y la sequía del Río Atoyac.

Manifestaron que la solicitud de la declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Gobernación, es con el objeto de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, con lo que se busca atender el problema de sequía y evitar daños ambientales, así como garantizar el derecho al agua a la población.

En el mismo tema ambiental, a propuesta del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, las cinco Fracciones Parlamentarias se sumaron al exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar los recursos económicos autorizados en el PEF 2017 a favor de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para concluir el dragado del canal de Laguna Pastoría, ubicada en Cerro Hermoso, Chacahua en San Pedro Tututepec.

“Como diputado y en mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, expreso mi preocupación porque el Gobierno Federal deje inconclusa una obra que no solamente contribuye a regular la pesca, sino que también coadyuva en la contención de la basura marina que afecta el ecosistema de la zona”.