Impulsa DDHPO la discusión sobre derechos de mujeres jóvenes en  Ixtaltepec

0
185

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca promueve entre las y los jóvenes que habitan en el istmo de Tehuantepec el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, como estrategia para visibilizar los problemas que afrontan las mujeres respecto al ejercicio pleno de sus derechos, mediante la jornada de “Diálogos por los derechos humanos de las mujeres jóvenes” que efectuará el 10 marzo próximo en la cabecera municipal de Asunción Ixtaltepec.

Al respecto, la Coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos humanos, Irma González Espinoza, especificó que el organismo autónomo realizará esta actividad en el Bachillerato Marista de Asunción Ixtaltepec como parte de las actividades de la Defensoría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

González Espinoza detalló que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a las y los jóvenes en cuanto a los efectos de la discriminación y de la violencia por razones de género, problemas que afectan a todas y a todos en la comunidad, pues sus repercusiones limitan el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca indicó que la actividad comenzará con una conferencia sobre los derechos de las mujeres, a fin de sentar las bases para emprender los trabajos en las mesas redondas que tendrán las y los jóvenes del Bachillerato de Ixtaltepec, en las cuales reflexionaran respecto a sus propios contextos.

González Espinoza señaló que la Defensoría busca que las mesas redondas impulsen una reflexión respecto a los desafíos que afrontan en materia de derechos las mujeres jóvenes, así como problemas sin resolver, como la discriminación naturalizada por medio de estereotipos.

Añadió que el objetivo es que al identificar estos factores distingan asimismo la presencia constante de la violencia por razones de género en su vida cotidiana y en prácticamente todos sus entornos, como el educativo, e incluso en sus hogares.

La coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos explicó que las jornadas de “Diálogos de los derechos humanos de las mujeres jóvenes” será un espacio en el que se propicie la sensibilización por medio de la reflexión, partiendo de las realidades y los contextos de quienes participan, de modo que se genere la conciencia respecto a la exigibilidad de los derechos entre las y los jóvenes.

González Espinoza subrayó la necesidad de este tipo de foros, y la urgencia de redimensionar entre las y los jóvenes la lucha de las mujeres por acceder plenamente a sus derechos, sobre todo, el de una vida libre de violencia.

Finalmente, expuso que la Defensoría –en esta emisión de “Diálogos por los derechos de las mujeres jóvenes”– espera impulsar la participación juvenil para que las y los jóvenes visibilicen los principales problemas que les preocupan, expliquen sus propuestas para enfrentar estos problemas, y con esto sea posible formular compromisos con las instituciones educativas y autoridades para considerar lo planteado en el foro.