SECTUR realizará mesa temática sectorial para integrar el Plan Estatal de Desarrollo

0
192

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer la realización de la “Mesa Temática Sectorial: Oaxaca Productivo e Innovador: Desarrollo Turístico”, como parte de las acciones de planeación participativa para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2022, del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, este foro se lleva a cabo por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, con la finalidad de reunir propuestas específicas que beneficien al sector turístico de Oaxaca.

Vázquez Villalobos indicó que con la ejecución de esta Mesa Temática, además de construir el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2022, se integrará el Plan Sectorial de Turismo; este mecanismo de propuestas y acuerdos dijo, permitirá conocer los puntos precisos sobre los cuales la SECTUR Oaxaca, debe trabajar para mejorar y fortalecer al sector.

Señaló que dentro de los participantes en esta actividad se encuentran, cámaras empresariales, agencias de viajes, asociaciones de hoteles y restaurantes, instituciones académicas, autoridades municipales, comités de pueblos Mágicos, entre otros.

En su intervención, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR Oaxaca, Miguel Gutiérrez de Teahulos, informó que son diez temas que se plantearán en dicha mesa, los cuales dijo, fueron definidos en coordinación con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Dijo que en este encuentro se planteará toda la problemática del rubro turístico en el estado, para desarrollar propuestas y estrategias de solución; destacó que además de este foro, a través de COPLADE, se realizarán encuentros regionales para que la ciudadanía en general participe y externe su opinión para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Puntos principales para el desarrollo turístico de Oaxaca.

Los temas a tratar en la Mesa Temática Sectorial son: la coordinación institucional en el sector turístico, con el fin de fomentar la colaboración y coordinación entre el sector privado, los tres niveles de gobierno y prestadores de servicios turísticos; la innovación del producto turístico, para diversificar y renovar la oferta turística y consolidar los destinos del estado; fomento al financiamiento y la inversión en el sector turístico, para incentivar las inversiones y apoyar a las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, se debatirá sobre la promoción de los destinos para su posicionamiento nacional e internacional; el turismo sustentable para el desarrollo, con el que se busca impulsar el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de Oaxaca.

También, se realizarán propuestas respecto a la profesionalización en el sector turístico, para fomentar la calidad, mejora continua y excelencia; conectividad: situación y retos, es otro tema, con el que se pretende mejorar la conectividad aérea, terrestre y marítima del estado, como un medio de desarrollo de los destinos turísticos.

Integración de grupos vulnerables en las políticas turísticas, para impulsar la prevención y erradicación de la violencia de género, así como la protección de niños, niñas y adolescentes, es otro punto de esta mesa temática; igualmente, la competitividad en el turismo, un tema que busca posicionar a Oaxaca como un destino atractivo para varios segmentos de mercado; y el turismo accesible, con el fin de garantizar que personas con discapacidad tengan acceso al entorno físico.

Cabe señalar que otra forma de generar propuestas para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo, es a través del portal www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx, cuya plataforma está abierta al público en general.

La Mesa Temática Sectorial se llevará a cabo el lunes 13 de marzo de 2017 en el Hotel Fortín Plaza. El registro de todos los participantes se realizará a las 8:30 horas, y la mesa dará inicio a las 9:30 horas.