Usurpan funciones autoridades depuestas de Santiago Matatlán; desaparecen 10mdp

0
441

Redacción /RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Habitantes del municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca denunciaron abusos de autoridad, saqueo, corrupción, robos, cobros ilegales y usurpación de funciones de presuntas Autoridades Municipales que dicen ostentar un poder legítimo en la población.

De acuerdo con la denuncia de los lugareños, el pasado 1 de Enero de este año tomaron posesión las nuevas autoridades municipales como Presidente Municipal, Felipe Cernas Cortes; como Tesorero Municipal, Rey David Nolasco Hernández; como Regidor de Hacienda, Benigno Hernández Escobar y como Síndico Municipal, Gualterio Gutiérrez; pero esta elección fue anulada por las autoridades competentes en materia electoral el pasado 12 de Enero de este año, al detectarse una serie de anomalías e irregularidades en la jornada electoral.

Sin embargo, las Autoridades Municipales que fueron destituidas por los órganos jurisdiccionales hicieron caso omiso a la resolución de invalidación de la elección y continúan despachando en la Presidencia Municipal, esto pese a que ya fue nombrado un administrador municipal en la población.
De acuerdo con los lugareños todo indica que las supuestas Autoridades no quieren dejar dinero que recibe la Presidencia Municipal. Al mismo tiempo solicitaron una explicación sobre los diez millones y medio de pesos, recursos que dejaron en las arcas municipales la administración pasada.

De acuerdo con la denuncia, las autoridades depuestas se repartieron el dinero entre ellos y ahora no tienen cómo rendir cuentas.

Los habitantes señalaron como responsable de la asesoría y protección a José Luis Echeverría Morales, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno, de quien dijeron tiene intereses oscuros y perversos en este municipio.

Los inconformes también denunciaron que existe un Comité Electoral en Santiago Matatlán, Oaxaca que conoce del asunto y del dinero que dejó la administración pasada, este Comité Electoral es encabezado por Nancy Isabel Cernas Gutiérrez, como Presidenta, pero de manera extraña no exige cuentas claras.

Hay que destacar que el Tribunal Electoral inválido esta elección el pasado 12 de enero de este año y el desacato a este mandato judicial es un delito; sin embargo las autoridades continúan despachando al margen de la Ley.

Por otra parte, destacaron la existencia de una Secretaria Municipal de nombre Ofelia Hernández Bautista quien expide todo tipo de constancias y documento oficiales pese a saber de qué dichos documentos no tienen validez oficial al estar invalidada la elección.

Por lo anterior los habitantes urgieron la intervención de las autoridades correspondientes para aplicar el castigo a las autoridades depuestas de Santiago Matatlán y exigieron al Gobierno de Oaxaca poner orden y obligar a las presuntas Autoridades Municipales a entregar el edificio del palacio municipal donde despachan de manera ilícita.

De lo contrario, advirtieron el riesgo de un enfrentamiento entre los pobladores.