Brinda IAIPO capacitación a personal administrativo del IEEPO

0
214

Oaxaca de Juárez. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Oaxaca (IAIPO) recibió al personal de las distintas áreas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) para capacitarlos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública.

En el acto de bienvenida, el comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa, destacó que la asistencia de los servidores públicos a la capacitación, habla del interés de la dependencia por cumplir con la transparencia, el acceso a la información pública y la Rendición de Cuentas.

Ante los responsables de las Unidades Administrativas de la dependencia encargada de la educación básica en la entidad, Álvarez Figueroa apuntó que en esta ruta se “debe ir avanzando con conocimientos sólidos” sobre la nueva legislación y esquema de transparencia, procurando la proactividad e ir más allá de lo estipulado en las leyes.

El presidente del órgano encargado de la transparencia en Oaxaca, mencionó que actualmente ya muchos Sujetos obligados están cargando su información –obligaciones de transparencia- en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que invitó a las Unidades Administrativas del IEEPO, a redoblar esfuerzos en la carga de información, pues el cumplimento de esta disposición legal implica prestigiar a las instituciones de gobierno y, será decisión de las personas, qué hacer con la información publicada.

“Para que una institución sea transparente, se debe sumar la voluntad de cada uno de los servidores públicos que conforman la institución” afirmó el comisionado del IAIPO y refrendó el respaldo y acompañamiento que el Órgano garante brinda a los Sujetos obligados en este proceso de la publicación de las obligaciones de transparencia.

Al tomar la palabra, Ricardo Dorantes Morteo, Director de Servicios Jurídicos y Presidente del Comité de Transparencia del IEEPO, señaló que el paso a la transformación de las instituciones es la concientización de los hombres y mujeres, asimismo, destacó que los servidores públicos deben conocer sus obligaciones para fortalecer la cultura de la transparencia y el Gobierno Abierto.