Propuestas informativas a esta hora.

0
374

Dejamos un resumen informativo con las noticias más relevantes a esta hora. 

Aprueba municipio de Oaxaca pagar adeudo a pensionados

El Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el pago de los adeudos de las cuentas por pagar a corto y largo plazo con un importe de 27 millones 561 mil 899 pesos, a las y los trabajadores sindicalizados por concepto de pensiones, prestaciones sindicales, finiquitos, entre otras prestaciones.

Por lo anterior, el cuerpo edilicio facultó a la Tesorería Municipal para que de manera institucional busque los mecanismos para cubrir este faltante, al tiempo de instruir a la Controlaría Municipal realizar la investigación y promover las acciones pertinentes ante este adeudo al fondo de pensiones.

Internos retienen a director de penal en Matías Romero

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Matías Romero retuvieron al director del penal y al jefe de custodios.

Los reos exigen que se reubique a un interno apodado el “El Chiquis”, considerado de alta peligrosidad.Tras el motín se movilizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, de elementos del Ejército mexicano, así como de policías municipales de Matías Romero y de Santa María Petapa.

Pedirá Murat declaratoria de emergencia por sequía en el Istmo

Ante  la sequía extrema que persiste en 28 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat anunció que solicitará al Gobierno Federal que declare como emergente la sequía en dicha región.

En el marco de la entrega de dos iniciativas de ley referentes a la protección de los derechos políticos de la mujer y del Sistema Local Anticorrupción al Congreso del estado, el ejecutivo estatal informó que pedirá  800 millones de pesos en una primera instancia por parte de su gobierno para atender la problemática en la región.

Ordena TEEO al IEEPCO modificar financiamiento a partidos políticos

Por mayoría de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Estados de Oaxaca (TEEO) ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca incluir el otorgamiento de financiamiento público a favor de los partidos políticos Encuentro Social y Verde Ecologista de México, para el ejercicio 2017.

Lo anterior, al resolver los recursos de apelación RA/04/2017, RA/06/2017 y RA/08/2017, promovidos por dichos partidos en contra del acuerdo IEEPCO-CG-01/2017, mediante el cual el Instituto Electoral estableció las cifras del financiamiento público para el presente año y en el que se les negó por no alcanzar el 3% de la votación exigida. Sin embargo, el TEEO observó que si bien no obtuvieron la votación exigida también es cierto que no perdieron su registro como partidos políticos nacionales, por lo que no deben ser privados de manera total a dicho financiamiento.

Mototaxistas piden freno al transporte irregular

Dirigentes de diversos sitios de la ciudad capital demandaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) poner freno a las unidades irregulares que circulan en la zona norte.

De acuerdo a Jesús Báez dirigente de la Unión de Mototaxis Inmaculada Donají, son alrededor de 290 mototaxistas legalizados, y al menos 200 unidades piratas en su mayoría pertenecientes al Frente Popular 14 de Junio.

Habitantes de Atatlahuca protestan en el TEEO, piden invalidar elección

Pobladores del municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, bloquearon los accesos al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ubicado sobre la privada de Emiliano Zapata en la Colonia Reforma.

Los pobladores exigen a los magistrados que se respeten los usos y costumbres del pueblo, al emitir un resolutivo en contra, cuando los ciudadanos  ya eligieron a sus autoridades.