Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Por medio de amenazas, chantajes y hostigamientos al estilo de la delincuencia organizada, el ex -presidente municipal Felipe Sernas Cortes, obliga a los pobladores a bloquear calles y la carretera federal 190 en su intento por mantenerse en el cargo a pesar de que el Tribunal Estatal Electoral, (TEEO), dictaminó destituirlo de sus funciones.
Apoyado por el ex –Síndico Municipal, Salterio Hernández, el ex –munícipe por medio de amenazas obliga a los integrantes del Comité de la Iglesia, a que asistan a las manifestaciones en su apoyo para tratar de impresionar a los magistrados del TEEO y lo restituyan del cargo.
También la ex – Regidora de Educación, Margarita Blas Hernández, con quien el edíl depuesto mantiene una relación sentimental, aprovechando el cargo que ostentó durante algunos días antes de ser desconocida por el órgano electoral, por medio de amenazas obliga a los padres de familia a manifestarse bloqueando la carretera federal.
Para éste lunes, los tres integrantes del cabildo desconocido por el Tribunal Estatal Electoral, amenazan nuevamente con bloquear la carretera federal Oaxac-Istmo, a la altura de Santiago Matatlán para continuar exigiendo su reinstalación en el municipio matateco.
Aunque el principal argumento, es un conflicto de intereses económicos, en el que los tres se encuentran involucrados, luego de que recibieron en su toma de posesión, fondos municipales por 10 millones de pesos, los cuales fueron desaparecidos durante el corto tiempo que duraron como autoridades municipales, antes de ser destituidos por el TEEO.
De la recepción de los fondos municipales, existen documentos, recibos y cortes de caja, debidamente firmados y sellados por las autoridades municipales de la pasada administración y por el cabildo que encabezó Felipe Sernas Cortes durante unos días.
Poco después de ser notificados de su destitución, sistemáticamente se han negado a entregar los 10 millones de pesos, los sellos y la documentación oficial, a pesar de que oficialmente fueron obligados a dejar sus funciones municipales.
Aunque les fueron retirados los cargos municipales, los tres continúan haciendo mal uso de los sellos y la documentación oficial, con los cuales cobran impuestos y derechos de manera ilícita, por lo que a las denuncias penales que ya existen en su contra, les han sido acumulados otros legajos de investigación.
Los ex –integrantes del cabildo municipal de Matatlán, enfrentan procesos administrativos penales federales y estatales, al haber dispuesto de los recursos federales y estatales de los ramos 28 y 33.