Atacan helicóptero en zona triqui de Oaxaca; con palos y machetes, mujeres y niños impidieron aterrizaje

0
238

Milenio.

Ciudad de México. En Oaxaca, un helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona Triqui, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.

El ataque se perpetro en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, donde desde una cañada, un grupo se sujetos armados, disparo a larga distancia alcanzado a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell202.

En la tripulación del aeronave viajaban el general de la 28 zona militar Martin Terrones, y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos.

La bala disparada a una distancia de 800 metros, perforo el fuselaje, sin que se generaran mas daños.

El Comandante de la 8 región Militar Alfonso Duarte Mujica, afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

Sin embargo el despliegue militar de tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes y formaron cordones humanos evitaron la incursión militar a los sembradíos del enervante.

Ademas se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros lo que limito el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona.

El General Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación, y no trasgredir los derechos humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se opto por el repliegue táctico.

Califico de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes.

Sin embargo dijo que se aplicaran en los próximos operativos de fumigación aérea para erradicarlos.

Lamento que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Afirmó que de acuerdo a las indagatorias realizada, un grupo del crimen organizado, que opera en los limites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

Detallo que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario, entre estas San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero, se han encontrado 47 plantíos de amapola.

Aseguró que el ejército buscara agotar la vía de dialogo, y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas sean reclutada por las bandas del crimen organizado.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, por hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”.

Aseguró que de la presencia de los plantíos se dio parte a un agente del Ministerio público dependiente de la PGR para que tome conocimiento de los hechos y se integre el legajo de investigación correspondiente.

Deslindo a las organizaciones MULT y Ubisort que tienen presencia en la zona triqui de la agresión cometida hacia el ejercito.

“Les hemos pedido a los dirigentes que tienen presencia en la zona triqui que nos ayuden como interlocutores para poder ingresar a las comunidades que se oponen a la destrucción de sembradíos de amapola”.

Duarte Mujica, afirmó que en los últimos tres meses, se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, advirtiendo que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas 5 mil hectáreas han sido de amapola y el resto de marihuana.

Además se ha logrado asegurar y destruido 1.5 tonelada de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo se ha detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y 30 armas largas de alto poder.